martes, 31 de marzo de 2009

CAMBIOS Y REAPERTURA A LA LEY VALECH

Seis importantes medidas a la

ley valech impulsadas por el video

Senador Carlos Ominami

NUEVA DIRECTIVA "AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES" FILIAL IQUIQUE

Despues de 3 agitadas y acaloradas asambleas en Iquique el dia 14 de marzo del 2009 en el local denominado Escuela Eduardo Llanos siendo las 18 hrs. ante el TRICEL formado por Javier Gallardo Presidente Osvaldo Vivar M. Secretario , Rosa Gallegos Relatora y 31 socios se procede a elegir el directorio definitivo, periodo 2009 - 2011 de la " Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Politicos y Familiares Filial Iquique" de acuerdo a lo establecido en la Ley N.19.418, se lleva a cabo la votación la que arroja los siguientes resultados

Presidente : Juan Parra Gonzalez
Secretario : Hugo Bolivar Zalazar
Tesorero : Juan Petersen Gallardo
ler. Director : Luis Ponce Fuentes
2o. Director : Arturo Neira Valdivia

Suplentes : Adolfo Cesped Allende
: Osvaldo Andrade Araya
: Adela Candina Sanchez
: Brenda Arancibia Castillo
: Hector Perez Colina

Se deja constancia que el dia 27 de marzo en un acto realizado en el Sindicato de Tripulantes
de Naves Especiales se procedio a la entrega de cargo hacia la nueva directiva y estan faltando
archivos , documentos y timbre, esperamos que esta situación se regularize lo más pronto posible por el bien de la Agrupación.
Agrupación Nacional de Ex Presos Politicos y Familiares
Filial Iquique
Contactos : (057) 316217
Oscar Bonilla 201 A 90093317
90732009 - 76462218

martes, 24 de marzo de 2009

CLINICA TARAPACA ESPERA EXAGERADA

Miércoles 18, Marzo 2009, Número de Reclamo: 58700
El dia 17 de marzo del año 2009 asisti con mi hijo a una atención de urgencia ya que el se cayo de unas escaleras y quedo con un dolor en la muñeca,tengo la opcion de asistir al hospital base de Iquique donde el valor de la atención es considerablemente menor pero el tiempo de espera es mucho mayor,bueno eso creia yo hasta que me toco esperar desde que llegamos que fue a las 19:40 despues que el doctor examino el problema y se retiro diciendome que seria llevado a tomar unas radiografias para dar un diagnostico y se retiró eran las 21:22 cuando recien apareció el radiologo sin dar un explicación del retraso ni nada que se le paresca,entonces fue abordado por mi esposo quien molesto le hizo presente su malestar al cual esta persona respondio con la siguiente explicación:hace solamente 15 minutos que me llamaron. Se dirigieron donde la persona encargada de comunicarse con el y ella expresó que se le habia llamado tres o cuatro veces,incluso del turno anterior tambien fue llamado para que concurriera pero nada dio resultado.La cuenta de la atención fue de $15950pesos por consulta medica y 14.565pesos por concepto de rayos.Nadie dio una explicacion de lo sucedido y con todo eso el radiologo trató de MENTIROSA a la persona que se encarga de llamarlo diciendo que lo llamaron una vez siendo que yo estaba presente cuando se comunicaban con el y no respondio de manera rapida al llamado.yo pague por una atención en una clinica de renombre y me quedo con la desagradable sensación de que fue un gasto inutil ya que me demoré tanto y yo creo que más que en el hospital publico de la ciudad.Espero que mis palabras tengan acogida y que esos problemas sean solucionados porque de lo contrario seguiran diciendo que la salud de Iquique es mala por que en estos momentos si me preguntan mi respuestas sería:SI QUIERES DEMORAR,PAGAR MAS Y QUE LA ATENCION SEA REGULAR VE A LA CLINICA TARAPACA.
SIN MAS SE DESPIDE UN USUARIO DESCONFORME.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿REAPERTURA DE LA LEY VALECH ?

Miles son las personas que esperan en Chile y varias partes
del mundo,la reapertura de la ley Valech con todas sus
modificaciones,estos reunidos en agrupaciones,comisiones,
coordinadoras,corporaciones,asociaciones,consejos y DD.HH,
confian en la presidenta de la republica,ministros,senadores,
diputados y demas autoridades que sus peticiones sean escuchadas
en especial que esta pensión genere Herencia y que esta sea retro-
activa para las viudas y familiares,esto debido que han fallecido-a
los titulares y estas personas hasta hoy han quedado en el total
abandono con respecto a esa pequeña pensión,con el consiguiente daño
mental,humano, material hacia su grupo familiar.
Que la beca de estudios cubra en un 100% la matricula, arancel y sea
transferible a un hijo-a,nieto-a o familiar
En Salud,que se acorten los plazos en las listas de esperas tanto en
operaciones y atención de los usuarios .Que se canalizen los recursos
del programa hacia las personas que sus recetas o implementos que no se
encuentran en las farmacias de los centros hospitalarios y al no contar
ellos con recursos necesarios,sus posibilidades de sanar o mejorar son nulas.
Aumento en la pensión de reparación a una cifra similar ($313000) que fue
prometida durante su mandato por el sr.Ricardo Lagos E.
En vivienda,los 100 puntos asignados al titular y este imposibilitado
de hacerlo efectivo ,sea traspasado a un familiar.
Comisión Salud Prais



video

POSTERGAN JUICIO A ELENA VARELA

El juicio oral contra la documentalista chilena Elena Varela, acusada de asociación ilícita y de vínculos con grupos terroristas, se postergó para el 29 de abril, se informó hoy. La creadora de "Newen Mapuche", que realizaba un documental en el sur de Chile sobre el conflicto indígena con las empresas forestales, fue detenida en forma violenta el 7 de mayo de 2008 y conducida a un penal donde estuvo recluida hasta el 13 de agosto, cuando se le cambiaron las medidas cautelares por reclusión nocturna. La suspensión se debió a que se agregó un nuevo querellante, que no fue informado a la defensa, confirmó a ANSA la propia Varela, en conversación telefónica desde Rancagua, 100 kilómetros al sur de Santiago. Marisol Reyes, abogada de Varela, explicó que la postergación es responsabilidad "del mismo querellante al no preocuparse de que su escrito no fuera notificado a todas las partes". "Pero también es un error de administración de tribunales que son los encargados de notificar a las partes vía correo electrónico", informó la abogada. Varela está acusada por el Ministerio Público de formar parte de una organización que se dedica a perpetrar crímenes. A la documentalista le fue incautado todo su material visual, lo que fue tajantemente rechazado por sus pares, quienes lo consideraron un atentado a la libertad de expresión y creación.
Fuerza compañera Elena estamos contigo
Comisión Salud Prais
Santiago de Chile ANSA
ACZ 17/03/2009

sábado, 7 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER . SERVICIOS PUBLICOS . IQUIQUE

La premiación de catorce mujeres destacadas, un show y la tradicional marcha que todos los años se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fueron las actividades que se desarrollaron la tarde de hoy en Iquique con motivo de recordarse el 8 de Marzo la destacada efeméride.
La actividad partió con una marcha que se realizó desde José Joaquín Pérez con Patricio Lynch hasta el Hemiciclo del Teatro Municipal, encabezada por la directora regional del Sernam, Irina Rossi y los demás directores y jefes de servicio. Una vez en el Hemiciclo se realizó un acto artístico-cultural con la presentación de la baladista Alexandra Fuss; danza árabe; lectura poética de Blanca Flor Negra Aguayo; actuación del grupo Contrabanda, y la presentación de la cantante nacional, Francisca Valenzuela.
Como es tradicional en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los servicios públicos premiaron a dos mujeres destacadas. SENAMA premio a Cecilia Millar Sanhueza y Marina Ávila Ávila; el IPS (ex INP) premio a la Madre Petra Naila Rodríguez y Nena Ruz Gutiérrez; PROMDEMU destacó a Víctoria Pérez Ramos y Serbia Farías Crisosto; el INJUV premió a Yohanna Fuentes Salinas y Emilia Guerra Bufadla; CHILE DEPORTES; galardoneó a Elizabeth Cortés García y Verónica Fonseca Valdebenito; el SERNAM hizo lo suyo con Oriele Zagal Farías y Esmeralda Butrón Bravo, y el CONSEJO DE LAS ARTES Y LA CULTURA, distinguió a María Angélica Prat Venegas y Laura Díaz Vidiella.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Comisión Prais Iquique saluda a todas las esforzadas y luchadoras mujeres del mundo
en su dia y en forma especial a sus tres integrantes femeninas sras. Juana Torres, Ximena Brayn y se adhiere en su lucha diaria para que el mundo sepa el paradero de sus seres queridos y la verdad del golpe militar en Chile
Apoyamos a las mujeres trabajadoras en su lucha diaria por más pan , casa, educación,
salud , justicia , verdad , reconciliación , dignidad e igualdad.
Comisión Salud Prais
Agrup.ExP.P. Iquique

jueves, 5 de marzo de 2009

El que crea en mi, aunque muera no morira jamas

Comisión Salud Prais Iquique comunica con profundo pesar el sensible

fallecimiento de quién en vida fuera sr. Julio Silva R. padre de la sra. Maria T.Silva Perez

Asistente Social del Programa Prais de nuestra ciudad.

Todas las Agrupaciones , Corporaciones de Ex.P.P. y DD.HH. expresamos

a ella y sus familiares nuestro profundo pesar, por esta irreparable pérdida.

Comisión Salud Prais
Agrup. Ex.P.P. Iquique