martes, 23 de junio de 2009

BONO POR HIJO

video

Agrupación Nacional de Ex Presos Politicos y Familiares Iquique

Comite de Vivienda Salvador Allende

Club Adulto Mayor Victor Troncoso

Agrupación DD.HH Aproddhic

Comisión Salud Prais

Comisión Educación Valech

Comisión Documentos Vicaria

BONO POR HIJO

Queda poco más de una semana para que se active uno de los beneficios más importantes de la Reforma Previsional: el bono para las mujeres que han sido madres o "bono por hijo", que comienza a regir el 1 de julio.
Los sistemas informáticos del Gobierno muestran que las primeras mujeres beneficiarias -este mismo año- serán 13 mil. Cumplen con dos requisitos: tienen al menos 65 años y recién desde ese momento recibirán su primera pensión. Actuales receptoras de una jubilación quedan fuera del aporte.
El costo fiscal este año es de US$ 13,4 millones. Hay un promedio inferior a dos hijos por madre, y por cada uno se deposita el 10% de 18 salarios mínimos; es decir, $297.000 por hijo. Este año, una mujer de 65 años que tuvo dos descendientes y que se jubilará en julio, obtendrá $594 mil en su cuenta.
4,5 millones de madres
Para 2010, la Dirección de Presupuestos estima que se entregarán 42 mil bonos (hijos), por unos US$ 23,8 millones.
Al revisar las cifras globales, el número de madres no pensionadas actualmente es de 4,5 millones, cuenta el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. Todas ellas, en la medida en que vayan cumpliendo los 65 años, podrán solicitar su beneficio, sin importar su condición social.
En el período que transcurra entre el 1 de julio y la fecha de solicitud del bono, éste rentará lo mismo que el fondo C de los multifondos previsionales.
El pago no se efectúa de una sola vez
Este bono por la maternidad no es un pago por una sola vez cuando la persona cumpla los 65 años. Es una plata que ingresa a la cuenta de la mujer para engrosar sus fondos previsionales totales. Así, cuando se pensione, recibirá mes a mes más dinero del que hubiera percibido sin esta asignación.
El subsecretario dice que hay campañas publicitarias para aclarar esa posible confusión.
Identificar a las primeras beneficiarias ya no representa un problema, afirma la autoridad. De partida, porque la mayoría corresponde a los grupos de menores ingresos que ya están en los registros de la Ficha de Protección Social. Si ya casi el 50% de la población general está fichada, en el caso de los adultos mayores ese registro llega al 60%. "Esto es algo que nos diferencia mucho respecto de otros países. Chile es uno de los pocos países que tienen instrumentos de focalización tan exigentes para políticas sociales en América Latina", comenta Reyes.
PBS
Tienen derecho automático al bono todas las madres que desde el 1 de julio perciban la Pensión Básica Solidaria.
APS
También lo reciben las madres que califiquen para el Aporte Previsional Solidario, reservado a quienes han cotizado.
¿Cuándo comenzó la Reforma Previsional

La reforma al sistema de pensiones rige desde julio de 2008. El 1 de julio de 2009 parte el bono por hijo.
¿De qué se trata el bono?
Por cada hijo nacido vivo, una mujer percibirá, al cumplir los 65 años, un bono que corresponde al 10% de 18 salarios mínimos. Ese dinero, que hoy equivale a $297 mil, se ingresa en la cuenta previsional de la mujer.
¿Qué salario mínimo toma en cuenta?
El vigente el 1 de julio de 2009 para todas las actuales madres, o el que se fije para los años siguientes en la medida en que nazca un nuevo hijo.
¿Me llega el bono en forma de cheque?
No. Se integra a su cuenta previsional.
¿Solicito el bono o lo recibiré en forma automática?
Siempre debe solicitarlo.
¿Dónde lo pido?
En su AFP, en el IPS (ex INP) o su municipalidad.
¿Cuándo se solicita?
Desde que cumple los 65 años. Si, por ejemplo, tiene 85 años y no está pensionada ni recibe montepío, tiene total derecho al beneficio.
¿Puedo solicitar mi bono antes de los 65 años?
No. Sólo desde que cumple aquella edad.
Si hoy estoy pensionada, ¿tengo derecho al cobro?
No. El beneficio rige sólo para quienes se pensionen desde el próximo 1 de julio.
Soy pensionada, pero volví a trabajar y recibiré otra pensión. ¿Califico para el bono?
No, dado que ya se jubiló.
¿Qué pasa si nunca he cotizado?
Este bono es universal, sin importar la condición social ni si alguna vez cotizó o no.
¿Hay más requisitos?
Los principales requisitos son: hijo nacido vivo o adoptado; cumplir 65 años y haber vivido al menos 20 años en Chile.
¿Puede cobrarlo un tercero a mi nombre?
Tal como hoy, puede hacerlo si ese tercero tiene un mandato.
¿Es heredable?
Si el bono ya ingresó a su cuenta individual, sus ahorros son hederables. Si la mujer no alcanzó a cumplir los 65 años y, por tanto, no solicitó el bono, éste se extingue y no es heredable.
¿Puedo verificar cuánto llevo acumulado?
El fisco le entregará el monto tras un cálculo de cuánto fue la rentabilidad anual. Eso lo hará sólo cuando ya usted solicite el bono.
Abandoné a mi hijo al nacer. ¿Puedo cobrar el bono?
Sí, porque usted es la madre biológica.
¿Y si soy madre adoptiva?
También. La ley reconoce la adopción como maternidad.

viernes, 19 de junio de 2009

Agrp.Nac.ExP.P Iquique ADIOS Tenchita

video La Agrupación Nacional de Ex presos Politicos y Familiares Filial Iquique junto al

Comite de Vivienda "Salvador Allende" - DD.HH "Aproddhic"

Club Adulto Mayor "Victor Troncoso" Comisión "Prais"

Comisión "Valech" Comisión "Vicaria"

Participa el sensible fallecimiento de la Sra.Hortensia Bussi que en vida fuera un ejemplo digno de la mujer socialista,con su entereza y consecuencia fue una persona que siempre lucho por el retono a la democracia. Profesora de Historia y Geografía, acompañó a Allende en sus campañas políticas y tras el golpe militar de Augusto Pinochet debió recibir los restos de su esposo, tras lo cual salió al exilio a México, donde vivió más de una década..Durante la celebración en Chile de la VI Cumbre Iberoamericana en Chile, en 1996, Hortensia Bussi le manifestó al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, su deseo de que en ese país se celebraran elecciones libres.Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado la presidenta , Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración, "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia". Nuestras condolencias a la familia Allende - Bussi.

Agrupación Nacional de Ex.Presos Politicos y Familiares Iquique

viernes, 12 de junio de 2009

Chile y el Estado en deuda con los Ex.P.P.

El estado de Chile sigue en deuda ,no solo con los ex presos politicos y torturados,sino con la sociedad entera ya que no cumple los compromisos internacionalmente,en el sentido de establecer una politica de DD.HH.refrendada en leyes que impidan desde ya los abusos y acciones criminales de los agentes del estado contra los ciudadanos.
Creemos que es urgente que el estado de Chile y el gobierno dada la precaria y delicada situación fisica y moral que se encuentran los ex presos politicos,torturados y familiares se le reparen sus demandas,iniciadas varios años atrás
Demanda General
Piso de igual valor a la remuneración mensual de un senador.
Dias de detención pagaderos en U.F.
Reapertura de la Ley Valech
Para la mayoria de las personas que por perdidas de documentos,falta de información o presentarlos fuera de plazo no calificaron.
Que esta ley genere herencia al fallecimiento del titular.
Ex presos politicos y familiares afectados,hombre a los 60 años y mujer a los 55 años tengan derecho a la pensión basica solidaria.