lunes, 10 de noviembre de 2008

ARICA CON UN NUEVO HOSPITAL

Como parte de un plan maestro de inversiones en el sector hospitalario, el Ministerio de Salud destinó más de 31 mil millones de pesos para el proyecto de Normalización del Hospital “Dr. Juan Noé” de Arica. El término “normalización” significa que el establecimiento será llevado a la “norma”, es decir, que cumplirá con todos los estándares de calidad para atender de la mejor forma a los habitantes de Arica y Parinacota, en un horizonte de 10 años.
El proyecto consiste en la reconstrucción y remodelación del complejo de edificios que conforma el Hospital, con un total de 40 mil metros cuadrados de obras civiles. El 70 por ciento de esa superficie corresponderá a nueva infraestructura, en específico, a una nueva torre de cinco pisos para la hospitalización de pacientes.
Para lograr este fin, la iniciativa también incluyó un plan de traslados y reubicación de servicios clínicos del Hospital, debido a que muchas estructuras debieron ser demolidas para despejar el terreno en que se proyectaron las fundaciones de la nueva torre. Esto incluyó el Edificio I o Monoblock que se encontraba desocupado desde el año 2001, debido a daños estructurales causados por un sismo.
El nuevo Hospital Regional aumentará el número de camas para pacientes críticos, de 12 a 18 en el Servicio de UCI-SAI, mientras que el resto de los servicios lo mantendrá estable. Esto se justifica en la medida que el recinto avanzará en un nuevo modelo de gestión con énfasis en los programas de Alta Precoz y de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Asimismo, quedará equipado con tecnología de punta en todas sus áreas, lo que debe ser un incentivo para la llegada de especialistas médicos. En la inversión de tecnología, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en el marco de un convenio de programación, destinó más de mil 700 millones de pesos, que se suma al aporte al aporte sectorial para alcanzar un total de 7.600 millones de pesos en equipos.
HISTORIA DEL PROYECTO
El proyecto de Normalización del Hospital de Arica data del año 1998, cuando el Servicio de Salud Arica realizó el primer estudio preinversional. La idea original era la remodelación del Edificio Monoblock y la construcción de infraestructura complementaria. Sin embargo, los cambios nacionales en el modelo de gestión hospitalaria obligaron a cambiar la metodología del preinversional, ya entrado el año 2000.
El 2001 significó un quiebre importante en este proceso. Un sismo de 7,9 grados en la escala de Richter dañó el Monoblock. La Corte de Apelaciones de Arica ordenó su evacuación para proteger a los usuarios y trabajadores del recinto, de modo que el 75 por ciento de las unidades hospitalarias tuvieron que ser trasladadas a otras dependencias, en especial, al Edificio N, conocido como la “ex Maternidad”.
Ante este nuevo escenario, el proyecto tuvo que volver a empezar de cero. El nuevo preinversional concluyó el 2004 e incluyó dos grandes decisiones: primero, el Monoblock no era recuperable y, segundo, los estudios de suelo demostraron que el nuevo Hospital podía ser reconstruido en su actual emplazamiento.
Esta no es la primera vez que el Hospital de Arica enfrenta un desafío de esta envergadura. En más de 400 años de existencia, el recinto ha sido normalizado dos veces durante el siglo XX: en 1952 cuando cambió su nombre de “San Juan de Dios” a “Dr. Juan Noé” y entre los años 1966 y 1976, con el apoyo de la ex Junta de Adelanto de Arica, momento en que tomó su actual fisonomía.
Comision Salud Prais
Ex.P.P.