miércoles, 5 de agosto de 2009

¿ESTO SE APRUEBA Y NO HAY MÁS?

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos desestimó que la acción comprometida por la presidencia para perfeccionar la iniciativa prospere. A pesar de que el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos continúa manifestando su rechazo a la iniciativa legal.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación, enfatizó que el proyecto lo único que tiene de Derechos Humanos es el nombre, pues se trata de una propuesta vacía y meramente simbólica.
Respecto al veto aditivo que comprometió el gobierno, y que reafirmaría la facultad del Instituto de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra, Lorena Pizarro manifestó su incredulidad porque ello tenga éxito: “Lo único que queda es el veto presidencial que la misma Presidenta le señaló a la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile que esa posibilidad nunca había dado un resultado positivo. Por lo tanto, se aprueba esto y ya no hay más. Esto iría nuevamente a votación y jamás la derecha va a dar un voto a favor”, advirtió.
Este veto incluiría además una precisión en las causales de cesación en sus cargos de los consejeros del Instituto; el envío obligatorio a la ONU del informe anual que elabore el organismo sobre la situación de los DD.HH. en el país y la explicitación de que los derechos humanos a que alude la ley son los preceptuados en los tratados internacionales.
A juicio de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el informe de Naciones Unidas que planteaba reparos al proyecto, les dio la razón a los organismos de derechos humanos que se oponían a la iniciativa.
Lorena Pizarro recalcó que la aprobación del proyecto que crea este instituto sólo se entiende por el afán exitista del gobierno. “Es peligroso avanzar en una iniciativa legislativa que no va a cumplir un rol, porque el Código Penal exige que estén claras las facultades de aquellos que van a perseguir penalmente a quienes cometen un delito y si el instituto no lo tiene especificado no lo va a hacer”, insistió.
La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que se el organismo se encuentra evaluando los pasos a seguir para evitar que este proyecto vea la luz.
Sin embargo, enfatizó que la aprobación de un proyecto cojo como éste no es un hecho aislado, sino que sería la manifestación de una política de dar vuelta la página de parte del Ejecutivo.

ANEXPP FILIAL IQUIQUE
COMITE VIVIENDA "SALVADOR ALLENDE"
ADULTO MAYOR "VICTOR TRONCOSO"
COMISIÓN SALUD "PRAIS"
DDHH "APRODDHIC"
COMISIÓN EDUCACIÓN "VALECH"
COMISIÓN DOCUMENTOS "VICARIA"
Estamos contigo y te apoyamos Lorena