martes, 6 de octubre de 2009

UTILIZAN AGRUPACIÓN DE DD.HH PARA ENGAÑAR A PERSONAS

La Agrupación de Ex Presos Políticos de la IX región, creada en 1998, viene en declarar que el señor Johnatan Frederick fue expulsado de nuestra organización a comienzos del año 2005, por la totalidad de la Asamblea Regional (100 personas), por “reiteradas actuaciones reñidas con el respeto, la cultura democrática, su agresividad y apropiación indebida de la representación de nuestra Agrupación”, entre otras razones.

La constitución de “la Agrupación Social de Ex Presos prisioneros políticos y torturados Ley Valech”, formada por éste y otros oscuros personajes, amparados por algunos partidos políticos, fue denunciada públicamente y comunicada a las autoridades del gobierno comunal, provincial y regional, en septiembre del 2005.

Cuando tuvimos información de la constitución de comités de vivienda y de la compra de un terreno en Pitrufquén para la venta de sitios, donde aparecen en las escrituras como compradores don Johnatan Frederick y un representante de exonerados políticos, nuevamente manifestamos a las autoridades nuestra preocupación ante una posible estafa, en particular a los responsables de la vivienda MINVU y SERVIU, pues no tan sólo se engañó a personas que han sufrido violación a sus derechos (ex presos políticos, exonerados) sino también a personas humildes, que ante el sueño de la casa propia, caen en manos de gente inescrupulosa que se aprovechan del buen nombre de los Derechos Humanos para defraudar .

El señor Frederick no es representante de ninguna organización de DD.HH de Temuco, ni de la región. Tanto él, como algunas personas que le ayudaron, no tienen práctica ni trayectoria en esta materia. Por ende, nuestra Organización deslinda toda responsabilidad en el accionar de personas ajenas a nuestra Agrupación. Nosotros seguiremos luchando, en un marco de transparencia moral, por la defensa de los DD.HH en Temuco y la Araucanía.

Como Agrupación de EX PP- IX región, genuinos representantes de los Ex Presos Políticos y torturados, seguiremos demandando Verdad, Justicia y Reparación Integral, sin exclusión, por la reapertura de la Ley Valech, por el reconocimiento de los beneficios (heredabilidad) para viudas e hijos de los fallecidos, por becas para los hijos, vivienda, salud integral, mejoramiento de las pensiones, etc. En coordinación con el Comando Unitario de Ex Presos Políticos de Chile, como lo hemos venido desarrollando hasta ahora.

Por último señalamos, ante la posibilidad de reapertura para la entrega de antecedentes que permitan postular a los beneficios de ex presos políticos, que ningún trámite es pagado, ni nadie puede solicitar dineros u otros medios de pago, por lo que llamamos a estar atentos y no caer en la trampa de personas deshonestas que utilizan el nombre de los DD.HH. para sus ilegítimos intereses.

El camino ha sido, es y será largo y difícil. Sólo la organización, la unidad y la lucha nos permitirán obtener nuestras metas.

Enrique Pérez (Presidente)

Carlos Oliva (Tesorero)

Iván Fonseca (Secretario)

AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS IX REGIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS DE CHILE