lunes, 11 de enero de 2010

EX PRESOS POLITICOS EXIGEN VERDAD

EX PRESOS POLITICOS EXIGEN SEÑALES CONCRETAS DELA CONCERTACIÓN PARA VOTAR POR FREI

El presidente de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile, Héctor Cataldo, se refirió a la realidad actual de los miles de chilenos y chilenas que pasaron por las cárceles de Pinochet, además propuso medidas concretas para avanzar en materias de derechos humanos, y dejó en claro la postura de su organización ante la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 17 de enero.¿Cuál es el balance que tiene Usted del 2009 en materias de DD.HH. en Chile?

-Mucho ruido y pocas nueces…

¿Por qué?
El gobierno no se la ha jugado en aprobar los proyectos de ley que están en el parlamento.
¿Cuáles son?
Bueno, anulación del decreto ley de amnistía del año 1978, modificación de los artículos 93 y 103 de Código Penal, que se refieren a la prescripción y media prescripción de delitos de lesa humanidad y que transforman en risible las condenas a los pocos militares que han sido encausados por violaciones a los derechos humanos. O la ratificación de las convenciones internacionales de derechos humanos.
En definitiva, ¿Usted evalúa como deficiente la labor de la Presidenta Michelle Bachelet en estas materias?
-Así es, junto con no tener el coraje político de llevar a efecto las medidas que mencioné anteriormente, la mandataria ha tenido una actitud obsesiva en aprobar el proyecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos a pesar de las críticas nacionales e internacionales que recibió.
Pero, el Instituto ya fue aprobado por el Parlamento y fue promulgado. De hecho después de la segunda vuelta comienza a funcionar la Comisión Valech. ¿Entonces cuáles son los problemas de fondo, según Ustedes?
No sólo los ex Presos Políticos, sino todo el mundo de los DD HH, nos alegramos de la reapertura de la Calificación por Prisión Política y Tortura, me refiero a la comisión Valech. Se hace justicia a muchos sobrevivientes del terrorismo de estado que no postularon, por diversas razones, el año 2004. Pero la reapertura, o el traspaso del beneficio educacional o la pensión para las viudas no son lo central del INDH.
¿Cuál es lo central?
Lo central es que el INDH, como herramienta para proteger los DD HH, no sirve porque no es autónomo del Estado. Un ejemplo de ello es que la propia Corte Suprema podrá remover a los consejeros nacionales del INDH por iniciativa de la presidencia de la Repúblicao de la Cámara de Diputados, eso quiere decir, que este instituto se vería debilitado para acusar a los jueces o a cualquier funcionario público, como por ejemplo a diputados que podrían haber estado envueltos en violaciones a los derechos humanos.
Otro elemento es que el INDH no podrá apoyar las querellas por tortura…
En efecto, los ex presos políticos le pedimos a la presidenta Bachelet que otorgara al programa de DD.HH. del Ministerio de Interior la atribución de apoyar las querellas por tortura, pero no fue acogido por la mandataria.
¿No queda claro, si están en contra de Bachelet, su gobierno, los parlamentarios?
Nuestra política está construida sobre la base de que cada Estado miembro de la ONU, tiene Obligaciones con el Derecho Internacional Humanitario que debe cumplir inexcusablemente. Por ejemplo: Debe investigar las violaciones a los derechos humanos, identificar a los culpables, poner estos antecedentes en manos de los Tribunales de Justicia, debe reparar oportuna y adecuadamente y debe respetar todos los derechos humanos. Si el Estado no cumple, es labor de las organizaciones sociales y políticas, interpelarlo y denunciarlo ante las entidades nacionales e internacionales.
Ustedes son la única organización que tiene un programa de radio y una estrategia comunicacional para posicionar el tema de los derechos humanos….
Si. Tenemos desde hace varios años un programa sobre derechos humanos en radio Nuevo Mundo, este programa fue durante un tiempo sólo una ventana de los ex pp. A partir del año 2009, tiene una característica distinta, el ser el programa de los Derechos Humanos. No sólo tiene una mirada a las violaciones de que fueron objeto en el pasado, sino al estado actual del respeto a los derechos esenciales de las personas y de los pueblos. Hay una institucionalidad de DD HH que permite la indefensión del pueblo Mapuche en la lucha por sus derechos ancestrales, que discrimina la educación en perjuicio de los sectores pobres; lo mismo ocurre en Salud. Y la legislación laboral es manga ancha para los empleadores. Promovemos la idea de que la pelea por los derechos humanos es exactamente la de todas las organizaciones sociales por sus reivindicaciones frente a la dominación capitalista, ni más ni menos.
Se ha comentado mucho durante este tiempo que existen universidades que apoyan a las organizaciones de ex presos políticos a cambio de promover sus servicios para que estos estudien en sus facultades. ¿Eso es cierto?
No es cierto. Cada universidad tiene sus propios diseños de promoción de sus carreras. En el caso de los ex presos políticos,la Ley Valech entrega un beneficio educacional para que los beneficiarios o uno de sus hijos puedan estudiar una carrera de pregrado. Esto es para las entidades privadas un negocio que no está vinculado a las organizaciones de ex presos políticos, salvo que para estas últimas, se trata de una oferta educacional que debe satisfacer el carácter de reparación del beneficio o beca.
¿Qué quiere decir un carácter de reparación?
Lo que quiero decir, es que para nosotros, las universidades tienen que cumplir lo que ofrecen y deben entregar una reparación en el plano educacional. De lo contrario será rechazado por nuestra organización y denunciado ante las autoridades pertinentes. La idea es que cada ex Preso Político pueda completar su formación, también en el plano educacional, independientemente de si será para cumplir un rol útil para la economía. Lo que importa es que la oferta educacional satisfaga los propósitos personales de cada uno de nosotros. Esta es una tarea que no ha asumido el estado.

¿Cómo saben Ustedes que una entidad educacional entrega educación de calidad?
Al menos la Agrupación Nacional tiene organizaciones de base de Arica a Punta Arenas, por tanto estamos enterados de lo que ocurre a los Ex PP en muchos planos, por ejemplo con el beneficio PRAIS de salud o los proyectos de vivienda y por supuesto sobre las carreras que ofrecen las universidades al amparo del beneficio Valech.
EN 6 AÑOS HAN FALLECIDO MÁS 8 MIL EX PRISIONEROS POLITICOS
¿Cuál es la realidad de los ex presos políticos?
La realidad de los ex presos políticos hoy es precaria. Me refiero a que el acceso que tienen a la salud a través del PRAIS es igual a la que tiene un indigente, eso quiere decir que tienen que esperar por atención médica especializada, entre otras prestaciones…
¿Hemos sabido que han fallecido muchos ex presos políticos en estos años?
Eso es verdad, de los 28 mil calificados en el año 2004, hoy estamos recibiendo la pensión un poco más de 19 mil, debido principalmente al número de fallecidos. A lo que decía antes se suma que la gran mayoría de nosotros no podemos acceder a créditos hipotecarios por estar en Dicom. No hay que olvidar que por ser ex prisioneros políticos, la gran mayoría de nosotros nunca pudo acceder a un empleo y tuvimos que iniciar negocios como emprendedores y tuvimos que pedir créditos y quedamos endeudados con la banca. Aunque podemos obtener subsidios para la vivienda, ningún banco nos presta un crédito hipotecario. Eso es una realidad de un porte de un buque.
¿Y cuál es la solución?
Una posibilidad es que el Estado otorgue un subsidio completo por una vivienda básica y sería bueno que exista algún mecanismo que permita que nuestras pensiones sean traspasadas a los bancos como forma de pago del crédito hipotecario para viviendas de mayor valor, ello permitiría que miles de ex prisioneros políticos puedan adquirir viviendas dignas.
¿Pero también muchos ex presos políticos viven casi en la indigencia?
Así es. Muchos de nuestros compañeros son de la tercera edad. Me refiero a los primeros presos políticos de los años 1973 al 79, en su gran mayoría eran hombres y mujeres que superaban los 40 o los 50 años. Ellos viven con su pensión y en su gran mayoría están solos o solas.
¿Cuál es su propuesta?
Se hace necesario y urgente que el Estado y organismos internacionales puedan, en conjunto con nosotros, diseñar políticas claras para que este sector etario de ex prisioneros políticos puedan tener un mejor estándar de vida. Proponemos la creación de casas de acogida para nuestros compañeros y compañeras de Santiago y de regiones. En esos hogares ellos podrían contar con el apoyo médico y la compañía de todos nosotros. No olvidemos que todos los ex prisioneros políticos somos sobrevivientes de una dictadura que asesinó e hizo desaparecer a todos aquellos que pensaban distinto.
¿Eso sería un gesto de reparación concreta?
El tema de la vivienda y las casas de acogidas son propuestas concretas que el próximo gobierno debería tomar con fuerza. La reparación no es sólo justicia y verdad, sino también avanzar en buscar soluciones concretas a los miles de chilenos y chilenas que vivieron la prisión política. Acceder a créditos hipotecarios dejando como forma de pago nuestras pensiones, más allá de las deudas que tengamos con la banca o tener casas de acogidas a nuestros compañeros de la tercera edad, serían actos de justicia y de reparación efectiva a las victimas sobrevivientes de la dictadura de Augusto Pinochet.
A LA CONCERTACIÓN EXIGIMOS MEDIDAS CONCRETAS
Hoy en Chile, son miles los ex presos políticos, además de otros miles que no están calificados. ¿Ustedes llamarán a votar por Frei o por Piñera en la segunda vuelta?
Todo chileno y chilena que está inscrito en los registros electorales tiene derecho a votar en conciencia. Los ex presos políticos también. Sin embargo, en varios eventos nacionales nuestra organización ha dejado en claro que no votará por la derecha.
¿Entonces van a llamar a votar por Eduardo Frei?
Mira, la verdad es que la principal disyuntiva es derecha o Concertación. Los Ex Presos Políticos, el mundo de los derechos humanos y el mundo social, estamos defraudados de la Concertación. Han sido 20 años de continuismo y de promesas incumplidas, por tanto estamos promoviendo la idea de que es imprescindible que la Concertación entregue ahora señales al país, mucho más concretas que los 12 puntos que Eduardo Frei entregó al Juntos Podemos.
Pero no ha respondido la pregunta ¿votarán por Frei?
Lo que estoy respondiendo es que los gestos en estos momentos no tienen que venir del pueblo y sus organizaciones sociales, sino de la Concertación que hoy es gobierno. Es por eso que nosotros llamamos a los miles de ex prisioneros políticos a ejercer su voto en conciencia este 17 de enero.
Entonces, ¿Usted no se siente responsable de que la derecha llegue al gobierno y que sin duda trataría de torpedear los pocos avances en materias de derechos humanos?
El camino de la derecha a La Moneda lo ha pavimentado la propia Concertación con el cogobierno y el modelo binominal que ha sobre dimensionado la representación de la derecha. Te aseguro que no hemos sido los ex presos políticos ni el movimiento popular. En definitiva no me siento responsable de los resultados de 20 años de gobierno de la Concertación, ni menos de lo que pueda suceder este 17 de enero.
Pero Usted, es un líder social y político. Tiene una responsabilidad no sólo ante sus representados, sino ante al mundo democrático chileno…
Si, soy un demócrata que ha luchado y sigue luchando por más democracia y justicia social. Los ex presos políticos somos sobrevivientes de la dictadura de Pinochet. Es por ello que somos responsables de nuestro accionar y exigimos de la Concertación lo mismo.
¿Qué es lo que exigen de la Concertación?
En lo particular es que la Concertación, es decir, la Presidenta Michelle Bachelet, envíe al parlamento el proyecto de Nueva Ley de Reparación por Prisión Política y Tortura, ahora. También debería enviar el proyecto de eliminación del 7% de descuento a las pensiones de los jubilados, las propuestas que he entregado anteriormente, entre otras medidas. Eso sería demostrar voluntad de cambio.
¿En qué consiste el proyecto de nueva ley de reparación por prisión política y tortura?
El proyecto contempla los temas de reparación que no salieron con el INDH, es decir, eliminar el secreto de 50 años de los nombres de los torturadores, apoyo estatal a las querellas por tortura, compatibilidad de la reparación de prisión política con la de exoneración, aumento de la pensión según los criterios de la propia Comisión Valech, indemnización por detención política. Esos fueron los temas presentados a la Presidenta en el año 2008, y que siguen vigentes y pendientes.
Santiago de Chile, 6 de enero 2009
Crónica Digital

ANEXPP - IQUIQUE

Presidente : Juan Parra

Secretario : Hugo Bolivar

Tesorero : Juan Petersen

Comisión Vivienda " S.Allende " :Osvaldo Vivar

Adulto Mayor " Victor Troncoso" :Leonel Naveas
DDHH "Aproddhic " :Clemente Quezada
Comisión " Vicaria" :Mario Zamorano

Comisión " Valech " :Juan Andrades

Comisión "Prais " :Adolfo Cesped

Contacto : 76607764 - 83155138 - 93501711-

76964695 - 78589285 - 76462218

90093317 - (057)483370-471188-
316550 - 496143- 319026-384378

Oscar Bonilla 202 - Iquique

Nuevo