martes, 23 de marzo de 2010

¿SOBREPESO =DESAPARICIÓN-ASESINATO-TORTURA-FLAGELO ?

Rabia,impotencia,dolor y burla sentimos al leer la prensa sobre el fallo de la Suprema. Esto nos dice que las miles de demandas de los padres, madres,viudas-os,ex prisioneros-as, exonerados-as que comenzaron hace 25 años atrás, las más nuevas 10 ,se encuentran durmiendo en los sótanos de los juzgados,esto a sido un duro golpe a los DDHH, despertemos, unámonos y luchemos por la justicia y nuestra dignidad.

Sobrepeso no es igual a Desaparición,Asesinato,Tortura , Flagelo.

Cuando el capitán del Ejército, Giordanno Noli Anderson (35) puso un pie en el Regimiento Reforzado de Calama en marzo de 2005, sus problemas comenzaron. Así, al menos, lo indica el fallo del martes de la Corte Suprema que señala que debido a los malos tratos que el oficial recibió en 2005 por parte de un superior, el Fisco deberá pagarle $ 30 millones. Según los antecedentes que se presentaron a la justicia a través de una demanda que interpuso Noli en el Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, el uniformado habría recibido insultos desde un principio por parte del comandante Carlos Ojeda, en retiro desde el año pasado: "Sin motivación alguna le llamó la atención en forma vejatoria, humillante e indecorosa por tener sobrepeso, actitud que le causó una profunda depresión, ya que nunca le había sucedido anteriormente y agravado por la circunstancia de tratarse del primer día que se presentaba en el regimiento" , señala el fallo de fecha 30 de agosto del 2007. Según la resolución, Noli tuvo que extremar su trabajo en el gimnasio y recurrió a fármacos para evitar las burlas. Esto, asegura el fallo, "lo obligaba a llegar al extremo de tratar de ocultarse para no encontrarse con el comandante que le enrostraba su condición en forma pública y, lo más grave, ante sus propios subalternos". Por esta razón, el uniformado recurrió al Departamento de Salud Mental del Hospital Militar del Norte, donde un siquiatra le entregó una licencia por 15 días por un estado depresivo mayor. No es todo: en el intertanto tuvo que ser internado en la Clínica Oriente de Calama, desde el 12 de diciembre del 2005 hasta el 6 de enero del 2006. Según un informe que realizó la Comisión de Sanidad del Ejército en febrero de ese año, Noli presentaba un "transtorno adaptativo y transtorno de la personalidad", arrojando como conclusión que se debía evaluar su continuidad en la institución. Según la defensa del oficial, tras los hostigamientos fue inlcuído en la lista 4 de eliminación y, más tarde, dado de baja por una junta calificadora. El Ejército argumentó en esa oportunidad que esa resolución fue tomada por la conducta inapropiada de Noli, a quien se acusó de haber intentado besar a una soldado. Además, se le atribuyó el haber mentido durante la indagatoria de ese episiodio.

DAÑO MORAL O SOBREPESO

La resolución de agosto de 2007 le dio la razón al ex militar y condenó al Fisco a pagarle $ 25 millones. La resolución fue apelada. Sin embargo, el martes pasado la Corte Suprema emitió un nuevo fallo favorable a Giordanno Noli y aumentó la indemnización a $ 30 millones. El ex uniformado trabaja actualmente en una empresa de su familia que presta servicios a firmas mineras en Antofagasta. Un familiar señaló que estaban satisfechos con la resolución. En el Ejército, entretanto, se manifestó que no se harían comentarios sobre resoluciones judiciales.