sábado, 10 de abril de 2010

ANEXPP-IQUIQUE APOYA A DIPUTADOS DE DDHH

La ANEXPP-IQUIQUE junto a la Comisión de DDHH "Aproddhic" apoya el rechazo de la comisión de DDHH de la camara de diputados por 6 votos a favor y 2 abtenciones de la UDI, a la designación del general de carabineros Iván Andrusco como director de gendarmeria por estar involucrado en el secuestro y asesinato de los militantes comunistas Nattino,Parada y Guerrero.Confiamos que la justicia estara del lado del luchador de los DDHH y diputado Hugo Gutierrez.
La nominación del gobierno generó escozor en el mundo de los derechos humanos, el PC y la Concertación, pues Andrusco lideró la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) entre enero y junio de 1985, período en el cual se secuestró y asesinó a los militantes comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.
Según ha señalado Gutiérrez, en ese proceso judicial el general en retiro declaró “en calidad de inculpado”.
La decisión de la instancia se produjo tras la negativa del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de explicar ante dicha comisión la nominación y la advertencia que la Concertación y el PC lanzaron al gobierno de mantenerse Andrusco en el cargo: no debatirán proyectos sobre Gendarmería.
Sin embargo, la Alianza recordó que el cuestionado oficial llegó al generalato de Carabineros durante la gestión de Ricardo Lagos.
La senadora RN Lily Pérez dijo que el PC “se está atrincherando en la Comisión de DDHH de la Cámara Baja” y consideró “tremendamente curiosa, por decir lo menos, la actitud de parlamentarios de la Concertación”, porque “el ex Presidente Lagos lo ascendió a general y la ex Presidenta Bachelet lo envió a Ginebra para exponer en una comisión materias relacionadas con derechos humanos”.
Ese punto es el que convirtió al ex subsecretario de Interior y de Carabineros, Felipe Harboe (PPD), en la voz dinosante en la Concertación, pues dijo no ver obstáculos a la designación de Andrusco.
El actual parlamentario argumentó que al momento que Carabineros de Chile propuso el ascenso del General Andrusco al Ministro de Defensa de la época, Jaime Ravinet, éste no presentaba antecedentes por procesos o condenas por algún delito.
De ahí que afirma que “todos los antecedentes que se proporcionan por los conductos regulares no arrojaron ningún tipo de indicio de responsabilidad”.
Así se produjo la primera fisura en la postura de las bancadas concertacionistas y de izquierda, luego de que el PPD Enrique Accorsi señalara que “si se persiste en este nombramiento tomaremos otras acciones por ejemplo no legislar en materias de justicia y gendarmería como bancadas de la Concertación”.
El jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín, consideró “una provocación” el nombramiento, que “refleja que la gente que está convocando el Presidente Piñera a cargos de esta magnitud no reúne los atributos que el país se merece”.
Gutiérrez agregó que “hay una persona que no debió haber sido designada director de Gendarmería. Muchos de los integrantes de la Dicomcar están cumpliendo penas en la cárcel de Punta Peuco y eso significa que el día de mañana pueden ser objeto de algún beneficio intramuros”.
Por ello, pidió al Presidente Sebastián Piñera que “haga un mea culpa y le pida la renuncia al director de Gendarmería”.