miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿REDUCCIÓN EN LISTA DE ESPERAS?

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar activamente es la reducción de las listas de espera en Auge, para lo que existe un plazo de dos años. Como parte de las estrategias diseñadas para ello -y sumado a la intensa gestión que están desarrollando los Servicios de Salud- se encuentra el Bono Auge Fonasa. Este bono es un instrumento con el que el asegurado de Fonasa, a quien no le han respetado los plazos de atención para un problema de salud Auge, puede acceder a la prestación requerida en otro establecimiento asistencial, público o privado, designado por Fonasa. En la primera fase, el Bono se entregará a los asegurados en lista de espera de Cataratas. En el anuncio de esta medida, el Presidente impuso la meta de terminar con las listas de espera para fines de 2011. Pasos para acceder al Bono Auge En caso de que el asegurado de Fonasa advierta que se venció el plazo de espera para su problema de salud, éste debe acercarse cualquier sucursal Fonasa a interponer su reclamo o hacerlo a través de nuestro teléfono 600 360 3000. De esa forma, permitirá verificar el incumplimiento de la garantía, en caso que corresponda. Si efectivamente ocurrió esto, dentro de un plazo máximo de dos días se le presentarán al asegurado alternativas de prestadores: de la red pública, si no tienen listas de espera y poseen capacidad de respuesta, o del sector privado (clínicas, mutuales, hospitales universitarios, etc.), previamente licitados por Fonasa. El asegurado podrá elegir libremente el que más le acomode. Una vez hecho esto, en la misma sucursal se le entregará un Bono Auge Fonasa, donde se señala el nombre del nuevo establecimiento que le entregará la atención requerida. Plazos de atención El nuevo prestador tiene un plazo máximo de 10 días para entregar la atención requerida. El asegurado tiene que comunicarse con el establecimiento y solicitar su hora, advirtiendo que posee un Bono Auge. ¿Quiénes acceden al Bono Auge Fonasa? Todos los pacientes Auge, asegurados de Fonasa, que no hayan sido atendidos dentro de los plazos garantizados en el sistema. También las cargas legales pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando estén también en la lista de espera Auge. En la primera fase, el Bono se entregará a los asegurados en lista de espera de Cataratas. ¿Cómo sé cuándo tengo derecho a usar el Bono Auge Fonasa? El asegurado deberá dirigirse a cualquier canal de contacto de Fonasa -sucursal, call center o página web- para verificar si se encuentra en lista de espera Auge. De no encontrarse en la lista de espera, se deberá ingresar su reclamo al sistema. ¿Cómo obtengo el Bono? Los asegurados en lista de espera de cataratas deberán dirigirse a la sucursal más cercana a su domicilio para que el ejecutivo de salud proceda a verificar sus datos -domicilio; atención garantizada en espera de atención- para hacer efectiva la entrega del bono, en los casos que corresponda. ¿Tengo que estar en Fonasa para usar el Bono Auge? El Bono Auge se implementa para todos los asegurados de Fonasa que no hayan sido atendidos dentro de los plazos garantizados en el Auge. No se puede recibir este bono si se cuenta con Isapre, ya que es sólo aplicable a los asegurados de Fonasa. ¿Tengo que pasar primero por un hospital público? El asegurado debe haber sido atendido por un establecimiento de la Red Pública de Salud y dicho establecimiento haberle confirmado el problema de salud Auge. ¿Tengo que acudir a un prestador público si tengo que hacerme exámenes adicionales? Los asegurados en lista de espera de cataratas elegirán al prestador privado, sea público o privado, el que deberá efectuarle todos los exámenes necesarios para confirmar su diagnóstico o tratamiento. ¿Cuál es el costo del Bono que tiene para el asegurado? El Bono Auge es un instrumento definido sólo para hacer efectivo el incumplimiento de la garantía de oportunidad y cuya emisión no tiene costo para el asegurado, ya que las prestaciones serán cobradas de acuerdo a las condiciones de entrega de la protección financiera definida por Fonasa. ¿Cuánto tengo que pagar por la atención en el establecimiento privado que elija? La protección financiera del Auge se mantiene para todos los asegurados, independiente de donde sean atendidos: esto es, gratuidad para los tramos A, B, adultos mayor de 60 años y Prais. Para los tramos C y D su copago será como máximo el 10% ó 20%, respectivamente. El asegurado tiene que comunicarse con el establecimiento y solicitar su hora, advirtiendo que posee un Bono Auge. Preguntas frecuentes. De no encontrarse en la lista de espera, se deberá ingresar su reclamo al sistema. Los asegurados en lista de espera de cataratas deberán dirigirse a la sucursal más cercana a su domicilio para que el ejecutivo de salud proceda a verificar sus datos -domicilio; atención garantizada en espera de atención- para hacer efectiva la entrega del bono, en los casos que corresponda. Si vivo fuera de Santiago y me asignan una clínica en la capital, ¿el Bono Auge contempla el traslado? El Bono Auge da la opción de elegir al prestador privado. Si dicho prestador se ubica fuera de la región de residencia del asegurado, será el establecimiento público el que coordinará con el prestador privado el traslado respectivo, sin costo para el asegurado. El establecimiento público será el responsable de informar al asegurado fecha y condiciones de traslado. ¿Cuanto tiempo tengo para hacer efectivo el Bono? La atención en el prestador privado elegido por el asegurado será dentro de los 10 días siguientes a la emisión del Bono Auge, lugar donde deberá presentar el Bono Auge entregado por Fonasa. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para la entrega del Bono Auge Fonasa? Si los asegurados cumplen las condiciones para acceder al Bono Auge, su entrega será inmediata en la sucursal de Fonasa. Si quien retira el bono es un tercero en representación del asegurado, deberá portar la cédula de identidad y un poder simple. Este último debe explicitar autorización para la elección del prestador y retiro del Bono Auge Fonasa.