lunes, 9 de abril de 2018


Agrupación Nacional ex Presos Políticos Iquique, informa que el 13 de marzo recién pasado ingresó el Proyecto de Ley que otorgaría un bono de $3.000.000 a los ex presos políticos y viudas, lo que de aprobarse serian pagados de la siguiente manera:
 70 años y más 2 cuotas (2018- 2019) 
 Menores de 70 años 3 cuotas (2018-2019-2020) 
Las viudas recibirán el 60% del bono en la misma forma, se informa que aun no existe la aprobación para dicho bono.
Las últimas semanas del gobierno de la presidenta Bachelet estuvieron marcadas por la resignación de que se concretase alguna medida. Pero, como un saludo a la bandera, el Gobierno anunció que entregaría un bono de $3 millones que se entregaría en cuotas anuales.
Pero pudo ser peor: de no haber sido por la presión que los mismos ex presos políticos pusieron habrían vivido otra decepción. El Ejecutivo les había dicho que el proyecto sería ingresado el 31 de enero, por lo cual luego del largo receso legislativo comenzaron a asistir a la Cámara de Diputados. El martes, luego de varios días sin saber nada, llegaron a tocar todas las puertas que encontraron. Hablaron con asesores de la bancada comunista, con Hugo Gutiérrez, Gabriel Boric, buscaron a Tucapel Jiménez y a Sergio Ojeda, entre otros, pero nadie sabía nada sobre el proyecto.
Los ánimos se fueron a piso pero comenzaron a pensar en qué hacer. Ahí fue que llamaron a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y ella le envió una fotografía con la portada del mensaje presidencial enviado a la Cámara. Con el número del proyecto impreso averiguaron que este había sido destinado a la Comisión de Hacienda, pero que no había entrado aún puesto que faltaba un informe del ministerio afín.
Hicieron lo necesario pero aún faltaba que el pleno de la Cámara lo ingresara de manera oficial. Buscaron desesperadamente al presidente de la instancia, Fidel Espinoza, quien con sus asesores agilizó el trámite y horas después, a través de su micrófono en la sala, avisó a los ex presos políticos en las gradas que la entrada del proyecto ya era oficial.