miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿condiciones de usuarios prais en salud?

Colegio Médico anuncia paro regional y Lagos Weber rechaza renuncias masiva

Hace pocos minutos el Colegio Médico anunció un paro regional de 24 horas para este 26 de septiembre, en todos los hospitales de provincia, lo que abarcaría alrededor de 8.000 médicos. La razón de la movilización es en demanda de una mejora en la atención a los pacientes, compromisos por el cumplimiento de las enfermedades Auge y ajustes salariales.
El presidente del gremio, Juan Luis Castro, indicó que el paro sólo se realizará en regiones, debido a que son éstas las más afectadas con la falta de especialistas y recursos.
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que en el marco de las negociaciones que se están llevando adelante con el Colegio Médico por mejoras económicas y laborales de los galenos del sistema público, no ayuda las presiones que está realizando dicho sector, en el orden de presentar renuncias masivas.
"Nosotros hemos señalado que no es la forma de sentarse a conversar, el presionar de esa forma, lo dijo categóricamente la Ministra de Salud (María Soledad Barría)", sostuvo el vocero desde la Sexta Región.
La semana pasada renunciaron seis directores de hospitales de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y una decenas de otros facultativos también en otras regiones del país.
El ministro de Gobierno destacó "que vamos a tener la capacidad de llegar al mismo entendimiento" que en otras negociaciones y llamó a "mantener la ecuanimidad y los volúmenes de voz adecuados para que las conversaciones vayan por un buen cauce".
"No creo que ayude, para ser bien franco, que se produzcan estas renuncias masivas. En todo caso, es un tema que tiene que decidir el Colegio Médico y cada uno individualmente, pero la disposición del Gobierno de conversar los temas de salud está claramente abierta y, ciertamente los sucesos del pasado nos avalan. Fuimos capaces de coordinar y trabajar con todos los trabajadores de la salud", agregó.
En tanto, la titular de Salud, lanzó una dura crítica al Colegio Médico por las amenazas de renuncias masivas. En medio de las decisiones que deberá adoptar el gremio en las próximas horas, en cuanto a las negociaciones que se han llevado a cabo en relación a los salarios, dijo que le parece "increíble que se esté tratando de amedrentar a la población con unas futuras renuncias, yo quisiera verlas". Agregó que "si hay que aceptar renuncias las aceptaremos en su momento".
Asimismo, aclaró que las demandas de los médicos "nada tiene que ver con el Auge" y llamó a no perderse. "Esto no tiene que ver con lo que son las políticas globales, desgraciadamente hay quienes quieren hacer uso, una mezcla de ambos".
En todo caso Barría apuesta por el diálogo. Espero "que los distintos actores se sumen a trabajar por al salud, creo que estamos perdiendo mucho tiempo con todo esto". Las movilizaciones y amenazas del gremio se concentran en el norte del país y en Santiago.
EX MINISTROS DE SALUD APOYAN A BARRÍALa comisión de Salud de la DC, junto a la presidenta del partido Soledad Alvear, dieron un cerrado respaldo a la ministra de Salud, María Soledad Barría, luego de las críticas que ha recibido por parte del Colegio Médico y la oposición debido a las deficiencias que presenta el Plan Auge.
Barría llegó a La Moneda donde estuvo flanqueada por ex ministros del ramo como Pedro García, Osvaldo Artaza, Alex Figueroa que son miembros de la comisión de salud de la DC.
Alvear destacó la cobertura que ha tenido el Auge en la población y aseguró que el 7% de los casos que presentan problemas deben abordarse con mayor información a la población y no con "la denuncia fácil".
"Díganme ustedes si hay obra humana que no tenga fallas (…) La verdad hay gente que no tiene muchas ganas de que esto funcione. Cuando hay un avance de este tipo que es lo que esperan los chilenos es una política responsable y seria es mucho más fácil salir a denunciar, los más difícil es mostrar el avance", apuntó Alvear.
A su vez el ex ministro Pedro García aseguró que "es inaceptable, impropio y falta a la verdad cuando no se reconoce lo que se ha avanzado". Recordó que en 2002, 779 niños fueron operados por cardiopatías congénitas y este año 1.420.
Osvaldo Artaza indicó que hay hospitales que cumplen con el 100% de las garantías. Más allá del incumplimiento puntual en los casos Auge, Artaza pidió un debate de altura y dejar de lado la politiquería barata. "Aquí estamos para darle apoyo a la ministra y al gobierno".