lunes, 3 de septiembre de 2007

PUNTAJES ANTIGUOS FICHA CAS

Noticias Destacadas
ANTIGUOS PUNTAJES DE FICHA CAS SE MANTENDRAN VIGENTES HASTA EL 30 DE DICIEMBRE DE 2007
Así lo anunció la Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, precisando que se trata de un período de transición entre la antigua FICHA CAS y la nueva Ficha de Protección Social. Con la medida no perderán la calificación obtenida hasta ahora quienes reciben pensiones asistenciales, subsidios familias, los beneficiarios de Chile Solidario o aquellas personas calificadas para el subsidios habitacional. Infórmese aquí.
Según informó la Ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy, las personas que ya estaban calificadas para subsidios de vivienda con el puntaje de la antigua ficha CAS, mantendrán su calificación hasta el 30 de diciembre, situación que también se hará extensiva en el caso de las pensiones asistenciales

La Ministra de MIDEPLAN, Clarisa Hardy, junto al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arraigada, aclaró las dudas que existen sobre la entrega de subsidios con la nueva Ficha de Protección Social que viene a reemplazar la hasta ahora conocida FICHA CAS.

Se trata de un nuevo instrumento que amplia la cobertura de protección social y elimina las formas de discriminación conocidas hasta ahora y que impedían a familias de escasos recursos a optar por ciertos beneficios por el hecho de tener un refrigerador o un televisor, etc.

Según se explicó desde MIDEPLAN “Los derechos adquiridos no se pierden, es decir, quienes hoy día tienen pensión asistencial, la tienen para siempre, por lo tanto, cualquiera sea el puntaje que obtengan en la Ficha de Protección Social, no pierden su pensión”, explicó la Ministra Hardy.

Tampoco perderán sus beneficios las 250 mil familias que forman parte del Chile Solidario, independientemente del puntaje que hayan obtenido en la nueva ficha de medición.

En cuanto a las familias que están postulando a subsidios de vivienda y que ya fueron elegidas mantendrán su condición de “elegibilidad para proyectos de vivienda de aquí hasta el 30 de diciembre”. Por lo tanto, los nuevos puntajes corren para quienes postulen a partir de ahora a los subsidios habitacionales.

En tanto, las personas que actualmente reciben subsidios familiares, se recordó que los mantendrán hasta que finalice su vigencia de tres años, momento en el cual deberán repostular con los nuevos puntajes, es decir, solo en ese momento serán sometidos al nuevo instrumento de medición. Todas las personas interesadas pueden ingresar a www.fichaproteccionsocial.cl y obtener allí un certificado de constancia de que fue encuestada, con el cual puede pedir su puntaje en su municipio y postular a subsidios estatales.Cabe precisar que con la nueva Ficha de Protección Social se logró encuestar a más de 1 millón y medio de familias, es decir, más de 6 millones de personas en todo el país, con lo cual se ha avanzado en confeccionar un sistema más justo, preciso y que no discrimina a aquellas familias que se han esforzado por mejorar su calidad de vida.