viernes, 23 de mayo de 2008

COMISIÓN PRAIS IQUIQUE INFORMA SOBRE EL PARO DE LA SALUD PUBLICA

Desde hace 2 años la Comisión Prais Iquique viene denunciando los graves problemas que tiene el Servicio de Salud en la ciudad,lo que a hecho caotica y grave la situación en la mayoria de los usuarios del sistema en especial los infantes y adultos mayores al no tener una atención minima basica y expedita en sus emfermedades.La ciudad necesita Urgente un nuevo hospital ya que el actual fue construido y diseñado para una población de 80.000 habitantes cifra que fue superada al contar Iquique en este momento con 250.000,otra de las situaciones graves que afectan al usuario de la salud publica es la falta de medicos,especialistas,paramedicos y muchos más,que debido al explosivo aumento de las clinicas privadas algunos medicos han emigrado hacia ellas debido a las ventajosas remuneraciones,dejando un vacio en la salud publica dificil de llenar
Ante la falta de respuesta y tras dos semanas en paro, los médicos del Hospital Regional han decidido comenzar a recolectar sus renuncias, las que serán entregadas a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados cuando visite Iquique.
Los médicos decidieron presentar sus renuncias ante los riesgos que corren los pacientes y ellos mismos ante la falta de neurocirujanos.
“Es una medida extrema, pero con ella buscamos llamar la atención de todos para que vean que la situación en el hospital es grave, en estos momentos el hospital no da ninguna seguridad a los pacientes ni a los médicos”, afirmó el doctor Roberto Gálvez, presidente del gremio.
El miércoles 21 de mayo se acabó el convenio de llamada que debía cumplir la doctora Jacqueline Lacrampette. Ante esto, los médicos tuvieron ayer una asamblea, en la cual decidieron intensificar las medidas de presión.
Para ello, iniciaron la recolección de renuncias de los especialistas del Hospital, siendo los cirujanos los primeros en firmar. La idea es que estas firmas sean entregadas a los integrantes de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados. En ese momento también se les hará entrega de un documento técnico que respalda las demandas de los profesionales del Hospital .
El doctor Gálvez indicó que “lo sucedido en este hospital es inmoral. La directora de Servicio estaba advertida hace un mes de que la última neurocirujana del hospital terminaba de trabajar ayer (miércoles), luego de que se hiciera efectiva su renuncia”.
“Hoy no existen neurocirujanos en el hospital, lo que significa dejar desprotegidos a 250 mil usuarios del sistema. El Plan de Contingencia en el que se escuda la autoridad obliga a cirujanos a operar en una materia que no es su especialidad y a derivar los casos más complejos a Antofagasta. ¿Quién responde en caso de muerte de un paciente?”, se preguntó.
De hecho ayer se debió trasladar obligadamente a un niño de 14 años que fue atropellado, con lo que ya van al menos cinco pacientes enviados fuera de Iquique, con el gasto que eso implica, unos 50 millones de pesos, subrayó.
Gálvez advirtió que si se debieron hacer traslados cuando estaba la neurocirujana de llamado, ahora de seguro se acrecentarán al no haber nadie que vea las urgencias neuroquirúrgicas.
Con la intención de informar a la comunidad sobre las verdaderas motivaciones que mueve el paro que están realizando, médicos y funcionarios del Hospital regional salieron a las calles a informar a las personas y entregar volantes donde se explican sus principales demandas.Los profesionales del sector se repartieron por cuatro sectores: el Terminal Agropecuario, el Mall Las Américas, el Paseo Baquedano y el Muelle Prat.
Así en cada punto se entregaron volantes donde se explicó claramente que las principales demandas del movimiento van dirigidas a mejorar la gestión de la salud pública.
Los principales puntos del petitorio de los médicos y funcionarios se resumen en tres puntos, como más recursos humanos, es decir la contratación de más especialistas, más profesionales y personal; equipamiento óptimo, lo que implica mejor instrumental y mejor tecnología; e infraestructura, lo que apunta a mejores pabellones quirúrgicos, más cama UTI y planta física.