El gobierno de
Los defensores de los DDHH, que en primer lugar son las personas que sufrieron en carne propia el atropello a los derechos fundamentales, dejan en claro ante la opinión pública las razones de fondo de su oposición a este proyecto tramado, en los pasillos del Congreso Nacional, por los representantes del Gobierno y de la derecha ayer golpista y hoy día neoliberal en lo económico y conservadora y sin espíritu democrático ni republicano en lo político.
AUTONOMÍA
Uno de los puntos más importantes de los “Principios de París”, Resolución 48/134 de diciembre 20 de 1994 por
Este proyecto de INDH desconoce la autonomía porque en el Consejo Directivo, constituido por once miembros, hay siete representantes designados por el Estado (Título II, Art. 6º) y tolera sólo cuatro representantes de las organizaciones civiles y de DDHH.
En segundo lugar, define la potestad del Presidente de
Este cuestionamiento, sostenido desde el inicio de la discusión por
IMPUNIDAD
· El INDH tiene atribuciones pero no competencias para ejercerlas ya que se eliminó el artículo respectivo. (Art. 3º del proyecto original)
· Es el Estado a través del Ministerio del Interior quien acreditará las organizaciones con derecho a elegir representantes. Significa que se coopta los representantes civiles y con lleva manipulación política para el gobierno de turno.
· El proyecto desconoce la validez de los Tratados y Convenciones aún no ratificados por el Estado de Chile, pese a que
· El INDH carece de mandato y capacidad para hacer reportes al Comité de DDHH de
· El INDH carece de mandato y capacidad para investigar y demandar ante las cortes penales a los criminales de lesa humanidad y a los violadores de los DDHH.
· El INDH, en clara contradicción con el Derecho Humanitario Internacional, puede calificar como sujeto de reparación a los victimarios y otros violadores de DDHH (Art. 3º transitorio, letra b).
CHANTAJE A LAS VÍCTIMAS DE LOS DDHH
El gobierno concertacionista, consciente de la inutilidad, impotencia política e inoperancia del proyecto acordado con la derecha, debió incorporar tres reivindicaciones de los ex Presos Políticos (Normas Transitorias, Arts. 3º, 6º y 7º) para darle un cierto barniz “popular” y darle apoyo social, presionando así a los parlamentarios más conscientes y consecuentes en materia de respeto a los DDHH. El mensaje es meridianamente claro: si quieren reparación tienen que apoyar el proyecto INDH ya presentado. Los ex prisioneros políticos propusieron al Gobierno, en 2008, que los temas de reparación fueran presentados en un proyecto separado, lo que fue aceptado por éste y se comprometió a legislar en ese sentido. El Gobierno insiste en la aprobación y agrega tres elementos más de chantaje, por la vía del veto presidencial aditivo, a saber: ampliar el universo PRAIS reconocido por ley; incluir a ex menores que acompañaron a sus padres en la prisión y subir la pensión de la viuda un poco sobre el 60 %.Sólo la intransigencia obsesiva del Ejecutivo permite explicar esta absurda e inmoral situación, ya que de todos es sabido que hay “piso político” en el Parlamento, es decir, se cuenta con los votos necesarios para aprobar un proyecto de reparación.
LO QUE QUIEREN LOS EX PP
Una reparación justa, adecuada y proporcional al daño causado, tal como lo mandata el Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno debe cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley de reparación con los doce puntos que se le presentaron el año pasado. Este proyecto debe estar encabezado por la demanda de Reapertura de
ANEXPP IQUIQUE
DDHH APRODDHIC * ADULTO MAYOR “VICTOR TRONCOSO”
COMITE VIVIENDA “SALVADOR ALLENDE” * COMISIÓN “PRAIS” SALUD
COMISIÓN “VALECH” EDUCACIÓN *COMISIÓN “VICARIA” DOCUMENTOS