miércoles, 4 de noviembre de 2009

MUERTE DE LAS CALETAS EN EL BORDE COSTERO

COMUNICADO DE PRENSA

Queremos informar a la comunidad de Iquique, de la región y del país, que en el día de hoy, 02 de noviembre, y al igual que el día 26 de octubre, nosotros, habitantes de la caleta Chanavayita, nos hemos tomado la carretera costera, paralizando el tráfico de vehículos a través de nuestra Comuna durante algunas horas. Como cada vez , las autoridades han enviado a carabineros a reprimirnos con todos sus medios represivos, con apaleos y bombas lacrimógenas, transformando nuestra pequeña caleta de buzos y pescadores, en un verdadero campo de batalla, en el que nosotros sacamos siempre la peor parte.

Hemos sido violentamente reprimidos, golpeados dentro de nuestras casa, en dos de nuestras hogares fueron golpeados los que estaban dentro sin mediar razón alguna, tenemos más de seis pobladores lesionados, y denunciaremos a la Fiscalía la violencia con que actuó Carabineros . Hemos sido empujados a esta acciones, para poder llamar así la atención de los medios de prensa locales y nacionales , que en más de una ocasión se han negado a publicar información, o bien han tergiversado la situación que nos afecta, y que son la causa de nuestra movilización.

Desde el año 2.005 que las autoridades locales, tanto la CONAMA como el Servicio de Salud de Iquique, sabían que la Empresa Minera Collahuasi, venía contaminando nuestro aire, con ácido sulfhídrico, proveniente de sus piscinas de proceso de recuperación de molibdeno, instaladas a 10 kms. , al sur de nuestra caleta.

La situación se hizo ya insostenible en noviembre del 2.008, el aire no se podía respirar sin que nos doliera la cabeza y tuviéramos vómitos por el mal olor del ácido sulfhídrico. Era insoportable la situación, tanto para nosotros, como para los turistas que venían a nuestra caleta. Nuestros niños y las personas mayores , acudían cada día a la Posta Comunitaria por problemas respiratorios complicados y dolores de cabeza frecuentes . Sólo nos daban paracetamol y la recomendación de no enviar a nuestros pequeños al colegio, en caso de que los olores aumentaran.

Hace exactamente un año que salimos a tomarnos la carretera para que las autoridades vinieran a ver la contaminación atmosférica que estábamos sufriendo. El Intendente en ese momento Sr. Pablo Valenzuela (demócratacristiano), fue el último en venir; en su representación, nos envió a los carabineros para que nos sacaran a palos de la carretera. Mujeres y niños sufrieron la brutalidad policial. Nuestros abuelos y niños se ahogaban con las bombas lacrimógenas lanzadas dentro de las casas de la caleta. Los más jóvenes respondieron con piedras los apaleos y las bombas lacrimógenas, teniendo que lanzarse al mar para escapar de ser apresados por los carabineros.

La situación era tan grave que las mismas autoridades tuvieron que reconocerla y comprometerse con programas de atención médica puntual, y también con el compromiso y aporte de la Minera Collahuasi, del Gobierno y del Municipio , para realizarnos exámenes y estudios médicos por parte de especialistas, que hasta la fecha no se han realizado.

Por esto es que unos 200 adultos y casi 180 niños, somos parte de una demanda en contra de la Minera Collahuasi “por daño ambiental” y la correspondiente indemnización por daños a nuestra salud. Esta demanda presentada en enero del 2.009, se hizo extensiva al Municipio de Iquique, por no haber acogido nuestra denuncia y no haber hecho absolutamente nada, para proteger nuestra salud de la contaminación que provocaba la empresa minera Collahuasi.

Recién en este mes de octubre, Collahuasi ha respondido a nuestra demanda alegando que “jamás ha contaminado, porque en la legislación ambiental chilena no existe la contaminación por ácido sulfhídrico para las mineras”, por su parte el Municipio de Iquique, apoya a la minera , diciendo que “ Minera Collahuasi, jamás ha contaminado…….y por lo tanto ¿contra quien el Municipio podía demandar?”. Sin embargo, la COREMA aplicó en agosto, una multa de $40 millones a Collahuasi por no haber comunicado oportunamente a la CONAMA, que el sistema de recuperación de molibdeno con ácido sulfúrico, “podía provocar algún evento de contaminación”.

Esta complicidad abierta y evidente entre la Minera Collahausi y los funcionarios del Gobierno, desde los Intendentes, hoy el Sr. Miguel Silva (demócrata cristiano) para abajo, y también del Municipio, con la Sr. Mirta Duboust ( partido UDI), a la cabeza , nos indigna y la denunciamos a la opinión pública. Estos funcionarios designados y elegidos, debieran ser los primeros en velar por nuestra salud, y por el derecho que tenemos a un medio ambiente sano, establecido como un derechos ciudadano en la Constitución. Sólo nos responden con represión y brutalidad policial.

Queremos decir a al opinión pública que seguiremos movilizándonos, de las más diversas formas, pues hasta ahora hemos comprobado que, en nuestra patria, a los ciudadanos se nos escucha finalmente cuando salimos a la calle a protestar, y les decimos a las autoridades que ya mucha gente sabe de nuestro problema, y de nuestra demanda de vivir sin contaminación y de ser reparados por el daño que se nos ha provocado en nuestra salud, y de nuestros niños, y que esa gente y otras organizaciones sociales y ambientales nos apoyarán, por que hoy somos nosotros, pero mañana también serán ellos los dañados , por las termoeléctricas , por la falta de agua para la vida y la agricultura , porque los mares y sus recursos marinos no existirán o será peligroso comerlos. Por eso, es que ya no nos sentimos, ni estamos solos y tenemos la esperanza de que vamos a ganar, al fin, algo bueno, para todos los habitantes de nuestra región y del país.

AGRUPACION ECOLOGICA DE HABITANTES DE CALETA CHANAVAYITA/ IQUIQUE.

Noviembre 02 / 2.009