jueves, 11 de febrero de 2010

ANEXPP-IQUIQUE APOYA A AGRUPACIONES DE DDHH

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos y DDHH de laCentral Unitaria de Trabajadores de Chile, pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet la remoción del recientemente designado como jefe del Estado Mayor Conjunto el general Cristian Le Dantec Gallardo, por ser imputado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

El viernes pasado fue designado Le Dantec como Jefe del Estado Mayor Conjunto entre 18 generales del Ejército de Aviación y vicealmirantes

Para las organizaciones humanitarias de inmediato “surgen las interrogantes que deberán dilucidarse prontamente para que esta nueva responsabilidad sea sumida con la autoridad moral que un cargo de esta naturaleza requiere”.

Según la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, “Le Dantec no se cumple con esta premisa, ya que el es uno de los cuatro generales del Ejército que figuran en la lista de imputados por el asesinato de 22 campesinos de Paine el año 1973”.

La AFDD, sostiene que: “Este solo antecedente sumado a la declaración que tuvo que prestar Le Dantec ante el Ministro en Visita de la Corte de San Miguel, Héctor Solís, por el asesinato de los 22 campesinos, lo inhabilita moralmente para se Jefe del Estado Mayor”.

Cabe recordar que el juez Solís aún indaga para conocer la identidad de otros dos oficiales que, según testigos, participaron en los hechos junto a Andrés Magaña, quien ya está procesado. Uno de ellos sería Le Dantec y en tanto esta sospecha de participación no sea resuelta “Le Dantec simplemente no puede asumir la responsabilidad que le ha sido asignada. Si su nombre es objeto de sospecha de un asesinato vil y alevoso, mal puede asumir tan alta investidura”, subraya la AFDD.

“Tan grave como la designación es el hecho de que existiendo los antecedentes judiciales se haya mantenido como director de finanzas del Ejército y que tanto el Ministerio de Defensa como la Presidenta de la República hayan obviado los hechos que lo inhabilitan, designándolo como jefe del Estado Mayor”, apunta la organización humanitaria.

Los cuatro ofíciales sospechosos, entre los que se encuentra Le Dantec, declararon ante el Juez Solís luego que se conociera públicamente que en 1973, cuando eran subtenientes, pasaron por la Escuela de Infantería de San Bernardo, lugar del operativo que concluyó con los fusilamientos de los 22 campesinos en una quebrada próxima al Lago Rapel.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “exige a las autoridades pertinentes que esta designación sea revisada a luz de los antecedentes judiciales existentes y Le Dantec sea cesado de esta función, reiterando que quién esté involucrado o sea sospechoso de haber participado de violaciones a los derechos humanos no puede ocupar cargo alguno y debe ser removido de las filas de las instituciones armadas”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Ex presos Políticos de Chile, ANEXPP, Héctor Cataldo calificó la designación del alto oficial de Ejército como “una afrenta a la memoria de los familiares de las víctimas y en espacial a los sobrevientas de la prisión política”.

“No debemos olvidar que en los cuarteles del Ejército, la Marina, la Aviación y Carabineros, se detuvo, torturó y asesino a miles de opositores al régimen de Pinochet. En esos lugares hubo oficiales de menor rango implicados y que hoy son altos oficiales de las cuatro ramas”, recordó Cataldo.

Agregó que en Chile, “la justicia ha podido avanzar muy poco en estos 20 años en poder esclarecer estos hechos”, y que los responsables han “sido los gobiernos de la Concertación con su nefasta política de los acuerdos que han permitido que la justicia no lleve a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos a la justicia”

María Eugenia Puelma, encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, dijo que la designación del general Cristian Le Dantec Gallardo como Jefe del Estado Mayor Conjunto deja “a la democracia chilena en muy mal pie ante la comunidad internacional. Chile, ha dicho en todas las latitudes que la justicia funciona y que cualquier militar en servicio activo que esté implicado a las violaciones de los derechos humanos no será promovido”.

“La exigencia de verdad, justicia y reparación es un anhelo de todos y todas las chilenas. La designación de Le Dantac va en contra del deseo mayoritario de los trabajadores y la nación”, finalizó Puelma.

La labor del jefe del Estado Mayor Conjunto será liderar el trabajo que apunte a preservar la paz y conduzca -en caso de que quebrantamiento de la paz- las operaciones militares en medio de un conflicto.

¿Quién es Le Dante ?

El General de División, Cristian Le Dantec Gallardo, nació en la ciudad de Valparaíso. Realizó sus estudios básicos y medios en diversos colegios de Viña del Mar, ingresando a la Escuela Militar el año 1969, graduándose como Subteniente de Infantería en 1973.

Entre los años 1974 y 1980 desarrolló los cursos de Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar, de Instructor Militar de Montaña y de Aplicación de Comandantes de Unidades Fundamentales en la Escuela de Infantería. En el año 1981, es destinado a Brasil para desempeñarse como alumno del Curso de Perfeccionamiento para Oficiales de Infantería en el Ejército de ese país.

Entre sus destinaciones destacan: en 1974 al Regimiento de Infantería Nº3 Yungay desde donde es destinado a la Escuela de Suboficiales. En 1981 cumple comisión de Servicio en Brasil.

A su regreso presta servicios en la Escuela de Infantería, desde la cual postula a la Academia de Guerra. En el año 1986, egresado de la Academia de Guerra como Oficial de Estado Mayor es destinado al Comando de Institutos Militares, en 1988 a la Dirección de Operaciones, en 1989 a la Vice Comandancia en Jefe del Ejército, para ser destinado en 1993 como Profesor a la Academia de Guerra.

El año 1996 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº5 Carampangue en la Guarnición de Ejército de Baquedano.- Iquique

Al finalizar su mando, es destinado al Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), desde donde es designado en 1998 como primer Agregado Militar en representación de la Defensa Nacional, en la Misión de Chile ante Naciones Unidas con sede en Nueva York.
A su regreso al país en el año 2000, es destinado a la Comandancia en Jefe del Ejército, asumiendo en paralelo la responsabilidad de dirigir y ejecutar el proyecto del Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

Durante los años 2002 y 2003 se desempeña como Director de la Academia de Guerra. En el 2003 es ascendido al grado de General de Brigada recibiéndose del mando de la III y IV Divisiones de Ejército, debiendo refundirlas para en el año 2004 desempeñarse como Comandante en Jefe de la III División de Ejército y de la Guarnición General de Ejército de las Regiones VIII, IX y X.

El año 2005 es designado Comandante del Comando de Infraestructura, para el 2006 ser nombrado Director de Finanzas del Ejército.

En el año 2007 es ascendido al grado de General de División.

El 2008 es designado Comandante de Apoyo a la Fuerza y Comandante de Industria Militar e Ingeniería.

Actualmente es Jefe del Estado Mayor General del Ejército.