lunes, 1 de febrero de 2010

REAPERTURA COMISIÓN VALECH - ANEXPP-IQUIQUE

El dia 29 de enero, último viernes del mes, la Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Politicos - Iquique realizo su reunión en el salón de la Intendencia Regional con 2 puntos en tabla:
1º Reapertura de la ley Valech
2º Elección nueva directiva adulto mayor.
Asistió la encargada de la comisión asesora en DDHH psicóloga Pilar Marin la que respondió todas las preguntas de las 63 personas que asistieron a esta. La principal inquietud de la mayoría de los asistentes,fue que aun la comisión no comienza a recibir los certificados,relatos y documentos , los cuales son de una enorme importancia para obtener la tan ansiada calificación.La respuesta de la encargada de la comisión Srta. Pilar Marin a sido, que debido a una serie de anomalías detectadas en agrupaciones de DDHH al sur del país, la presidenta aun no puede firmar,lo cual quedaría solucionado dentro de esta semana.
Varias preguntas quedaron sin respuestas:
Pensión retroactiva para las viudas.
Aumento del presupuesto en educación para las becas Valech, las cuales cuentan con el mismo monto del año 2008 ( $ 112.000) ley 20.232.
Becas de estudios para ex prisioneros-as y familiares ,similares a la ley Indígena (apellidos).
Al fallecer ,titular y cónyuge la pensión continué hacia los hijos.

Por falta de tiempo ,la elección de la directiva del adulto mayor quedo para la siguiente reunión.

Esta filial ,agradece la invitación de la directiva nacional para el Encuentro que se realiza en Santiago,que sabemos tendrá éxito y soluciones positivas para los miles de compañeros-as que han depositado su confianza en esa directiva.

Por diversos motivos nuestros dirigentes no han asistido al encuentro ,pero sepan ustedes que respaldamos todas las conclusiones y resoluciones que se tomen.
Agradecemos al Jefe de Gabinete de Educación Superior que escucho nuestras demandas y viajo a esta ciudad para reunirse personalmente con esta directiva y la Secretaria Ministerial de Educación de Tarapacá por la acogida de nuestras solicitudes las que hasta hoy registran un saldo a favor.