lunes, 14 de junio de 2010

HUGO GUTIERREZ ABOGADO DE LOS DDHH CONTRA DEFENSORES DE LA DICTADURA

Defensores de la dictadura de Augusto Pinochet siguen apareciendo en el escenario político chileno, como José Piñera, hermano mayor del presidente Sebastián Piñera, quien además comparó a Salvador Allende con Adolfo Hitler.
Luego de fuertes críticas de numerosos políticos, el gobierno debió rechazar hoy los dichos de José Piñera al diario argentino Perfil.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le tocó esa tarea, utilizó términos como repudiables, inconcebibles y rechazables para describir las palabras del hermano del mandatario, quien no se ha pronunciado al respecto.
La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex presidente Allende (1970-73), calificó de grotesca la comparación hecha por Piñera, dos veces ministro de Pinochet, y agregó: "no vale la pena responder, no voy a entrar en una polémica, porque son tan grotescas sus declaraciones".
Sin embargo, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, abogado defensor de los derechos humanos, sostuvo que "lo más cercano a Hitler que conocemos los chilenos es a Pinochet" y abundó que "lo más cercano a (Joseph) Goebbels, uno de los encargados de la propaganda de Hitler, es José Piñera".
Piñera reafirmó su defensa del golpe militar de 1973, acusando a Allende de ser el culpable del quiebre constitucional y asegurando que "quien desde el poder viola la Constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano", según declaró a Perfil.
Luego, agregó: "el caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano".
La polémica provocada por el hermano del presidente surgió a pocos días de la remoción del embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, por hacer una similar defensa del régimen de Pinochet en el diario Clarín de ese vecino país.
Igualmente, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la semana pasada discretos encuentros, luego reconocidos oficialmente, entre ex militares que reclaman el indulto de represores presos, con altos funcionarios del actual gobierno.Pero la polémica generada por José Piñera puede ser aún mayor. El creador del sistema de Administradoras de Fondos de Pensión no se olvidó de la Argentina. “Chile no debió apoyar a Néstor Kirchner en Unasur, por ser un político deshonesto, chavista y capo de un país vecino”, anunció en su Twitter. Además, durante los festejos del Bicentenario argentino, calificó como una imagen del Tercer Mundo una foto en la que aparecía la presidenta Cristina Kichner en la Casa Rosada, junto a otros siete mandatarios de la región y dos retratos de Juan Domingo Perón y Allende. Para mostrar su indignación, José remarcó la imagen de Allende.Con la sociedad convulsionada por el debate sobre los efectos del pinochetismo, Sebastián Piñera tiene un nuevo motivo para preocuparse: las críticas a Allende y la justificación del golpe militar que desgarró a Chile llegan ahora desde su propia sangre.
Luego de la renuncia de Miguel Otero a la embajada chilena en la Argentina, el candidato que aparece con más chances de sucederlo es el experimentado ex senador Adolfo Zaldívar, que fue sondeado por el gobierno de Sebastián Piñera para ocupar esa plaza y habría manifestado entusiasmo en ocupar la delegación diplomática en Buenos Aires. El dirigente del Partido Regional Independiente (PRI) fue un marcado opositor a Pinochet en la transición democrática y presidió el Foro de Integración Política Chileno-Argentina durante los años 80.Zaldívar no sólo tiene antepasados argentinos, sino que incluso conoce a los Kirchner y está interesado en ser embajador por el resurgimiento en las últimas semanas de la delimitación del Campo de Hielo Sur, luego de que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, solicitara la reanudación del trabajo de demarcación entre ambos países y se genera revuelo y preocupación al otro lado de la cordillera , Zaldívar estudió el tema en el anterior gobierno y le envió cartas a la ex primera mandataria Michelle Bachelet. A.I

ANEXPP - IQUIQUE

Presidente : Juan Parra

Secretario : Hugo Bolivar

Tesorero : Juan Petersen

Comisión Vivienda " S.Allende " :Osvaldo Vivar

Adulto Mayor " Victor Troncoso" :Luis Ponce
DDHH "Aproddhic " :Clemente Quezada
Comisión " Vicaria" :Mario Zamorano

Comisión " Valech " :Juan Andrades

Comisión "Prais " :Adolfo Cesped

Contacto : 90093317- 83155138 - 93501711-

76964695 - 78589285 - 76462218 76607764
- (057) 316550 - 471188- 483370
- 496143- 319026-384378

Oscar Bonilla 202 Iquique

Correo electrónico. www.beneficiariospraisiquique