martes, 31 de agosto de 2010

ANEXPP - IQUIQUE INFORMA

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
Visitas protocolares
Martes 31 de agosto de 2010
La huelga de hambre de 32 presos mapuches -de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, que protestan por la aplicación de la Ley Antiterrorista- estuvo en el centro de la reunión de una hora que sostuvieron en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y los consejeros del Instituto de Derechos Humanos, a las 18 horas del lunes 30 de agosto.

En la reunión participaron 10 consejeros del instituto, entre ellos el histórico dirigente de los Ex Presos Políticos de Valparaíso, Enrique Núñez Aranda. Solo estuvo ausente el abogado Roberto Garretón, quién se encontraba fuera del país. El presidente estuvo acompañado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

El Presidente escuchó nuestra preocupación sobre el tema y efectivamente también manifestó su preocupación, nosotros le hicimos mención a cuáles eran nuestros puntos (fin a la intervención de las Fiscalías Militares y modificación de ley antiterrorista) y él se comprometió a considerarlos”, dijo la directora del instituto Lorena Fries.

Después de 50 días de ayuno, los huelguistas más complicados son los presos de la cárcel El Manzano de Concepción. Según un informe médico, Héctor Llaitul bajó 18 kilos; Luis Menares Chanilao, 16 kilos y 500 gramos; Jonathan Huillical Méndez, 15 kilos y 300 gramos; Ramón Llanquileo Pilquiman, 13 kilos y 300 gramos, y José Huenuche Reiman, 13 kilos y 100 gramos.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Lorena Fries señaló ayer que “todo el país debe preocuparse de esta situación; así como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren un riesgo vital y en esos términos, tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, tienen acciones que tomar”.
REUNIÓN CON SENADO
El mismo lunes, la directora del Instituto Nacional de DDHH, entidad autónoma del Estado, se reunió con el presidente del Senado, Jorge Pizarro. En la cita, el parlamentario pidió que el gobierno tome medidas urgentes “para después no estar lamentando situaciones que pueden ser muy graves. Perfectamente podrían morir si siguen en esa situación y el Estado chileno no puede permitir que eso suceda”. Pizarro anunció además que impulsará una modificación a la Ley Antiterrorista, de modo que los mapuches sean procesados por la justicia ordinaria.

En ese sentido, Fries recordó que “los organismos de Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han realizado recomendaciones al Estado chileno en función de modificar la Ley Antiterrorista, por no ajustarse a estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
También señaló que el Instituto Nacional de DDHH ya emitió una declaración pública para reclamar “una reforma a la Ley Antiterrorista, fin a la justicia militar, fin a los excesos policiales y garantías del debido proceso para que el pueblo mapuche pueda seguir adelante con sus procesos reivindicativos”.
Agrupación Ex PP V Región