martes, 31 de agosto de 2010

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SE CONSTITUYE Y ELIGE DIRECTORA

Un nuevo paso en la creación de una institucionalidad para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos se dio con la constitución formal del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos - el martes 20 de julio - y la elección de Lorena Fries Monleón como Directora de dicha entidad.

Se trata de un organismo público y autónomo, que de acuerdo a la Ley 20.405 tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habiten en el territorio de Chile, de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Dentro de sus principales funciones se encuentra la de elaborar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, promover la adopción de legislación y políticas públicas acordes con los estándares internacionales en esta materia, difundir su conocimiento y favorecer su enseñanza en el sistema educacional, presentar recursos de amparo o protección, llevar a la justicia crímenes de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad que pudieran ocurrir, y custodiar los antecedentes reunidos por las distintas instancias verdad, justicia y reparación en materia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990.

Los Consejeros fueron designados en consideración a sus trayectorias en el ámbito de los derechos humanos por los siguientes estamentos: Por la Presidencia de la República, María Luisa Sepúlveda y Manuel Núñez; por el Senado, Luis Hermosilla y Pamela Pereira; por la Cámara de Diputados, Roberto Garretón y Miguel Luis Amunátegui; por las organizaciones de la sociedad civil; Lorena Fries, Sergio Fuenzalida, Enrique Nuñez y Claudio González y por las Facultades de Derecho de las universidades, Eugenio Díaz.

En esta primera sesión, el Consejo eligió a la consejera Lorena Fries Monleón como Directora del Instituto, de acuerdo a lo que establece la ley.

La ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue promulgada el 10 de diciembre de 2009, publicado en el Diario Oficial el 11 de enero de 2010. Por decreto supremo Nº 60 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial el 2 de julio recién pasado se nombró al último de los Consejeros. A partir del 20 de julio entonces, se inicia el proceso de instalación de dicha entidad que espera estar en funcionamiento en los próximos meses. Se informará a la ciudadanía respecto al lugar en que quedarán transitoriamente ubicadas sus oficinas (Alameda 478) así como de las funciones y tareas que se llevarán a cabo en esta etapa.

Recordemos que el Instituto de Derechos Humanos se constituyó luego de cuatro años de debate parlamentario teniendo como horizonte el cumplimiento de los “Principios de París” de Naciones Unidas, que establece la necesidad de que dichas entidades sean independientes, pluralistas, autónomas y estables.