miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANEXPP-IQUIQUE DESPIDE A MONSEÑOR VALECH

Los ex prisioneros de guerra y políticos junto a los defensores de los Derechos Humanos han perdido a un valiente defensor, ya que su ejemplo de no tener miedo ni temor, de poner su integridad en riesgo por defender la vida de otros que estaban siendo violentados y amenazados por la dictadura de Pinochet a quedado grabado en todo el pueblo de Chile."
La acción que tuvo que realizar la Iglesia en tiempos del gobierno militar fue encaminada por monseñor Valech, en pos de la defensa de los derechos humanos y la constante acogida de quienes estaban siendo perseguidos.
El país nunca alcanzará a dimensionar en completo su labor ni lograremos saber cuántas vidas fue capaz de salvar, pero todos reconocemos en él  a un hombre con una valentía, fuerza, coraje y compromiso de luchar hasta su último aliento  por la vida de los demás.
En diciembre del 2004 con voz quebrada decía, yo soy testigo y puedo asegurar que hubo, desgraciadamente, torturas aberrantes contra mujeres, hombres y niños. Esa injusticia debe ser reparada. El mensaje que le dejo a las fuerzas armadas fue el siguiente: Cada cual en su conciencia asuma su responsabilidad en buscar caminos de paz, busque pedir perdón y perdonar,  cada cual tiene su conciencia, yo no le voy a dar normas a nadie, yo respeto la libertad de las personas.
Fue el gestor e impulsor de la ley 19992 que lleva su apellido, tuvo discusiones fuertes con el presidente Lagos por sus compromisos que no le cumplió a los ex pp. viudas, hombres y mujeres que sufrieron durante la dictadura militar en especial las promesas en salud, educación, vivienda y pensión.
Durante el año 2009  por sus conocimientos en derechos humanos y ser presidente de la comisión calificadora de la ley Valech es llamado por la presidenta Bachelet, a cooperar, impulsar y crear la ley 20405  que da inicio al IN.DD.HH  la que incluye la reapertura de la Comisión Valech de la que el nuevamente es presidente, para recibir solicitudes de nuevos postulantes a leyes de beneficios previsionales por razones políticas, ahí estaba trabajando cuando el Señor lo llama a su lado.
Hasta pronto Monseñor sabemos que donde tú vayas siempre nos protegerás  sinceramente, los ex prisioneros de guerra, políticos, viudas, hombres, niños y mujeres que sufrimos durante la dictadura.