Expertos buscarán evidencia en ex centro de torturas
Especialistas chilenos y argentinos trabajarán por recuperar patrimonio en ex casona de la DINA
Expertos de Chile y Argentina realizarán peritajes arqueológicos forenses en la casona Londres 38, ex centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), informaron hoy organizaciones de derechos humanos.
En el ex centro de tortura trabajarán el Colectivo Londres 38 junto a representantes del Instituto Espacio Para la Memoria de Argentina y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam).
El objetivo de los peritajes es rescatar evidencias como inscripciones, rayados y marcas, que forman parte del patrimonio y espacio de la memoria para poder reconstituir lo que sucedió entre las murallas de aquella casona.
"Ojala dentro de 300 años alguien pueda mirar esto y vea cómo esto fue un centro de detención y tortura, para que estas cosas no nos sucedan más", dijo a radio Cooperativa María Rosa Martínez, arquitecta del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina.
Los expertos iniciarán la recuperación de la casa que fue ocupada por la DINA , donde durante la dictadura fueron ejecutados y desaparecidos 96 hombres y mujeres, dos de ellas embarazadas.