martes, 30 de noviembre de 2010

Memorias y Derechos Humanos

Expertos buscarán evidencia en ex centro de torturas
Especialistas chilenos y argentinos trabajarán por recuperar patrimonio en ex casona de la DINA
Expertos de Chile y Argentina realizarán peritajes arqueológicos forenses en la casona Londres 38, ex centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), informaron hoy organizaciones de derechos humanos.
En el ex centro de tortura trabajarán el Colectivo Londres 38 junto a representantes del Instituto Espacio Para la Memoria de Argentina y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam).
El objetivo de los peritajes es rescatar evidencias como inscripciones, rayados y marcas, que forman parte del patrimonio y espacio de la memoria para poder reconstituir lo que sucedió entre las murallas de aquella casona.
"Ojala dentro de 300 años alguien pueda mirar esto y vea cómo esto fue un centro de detención y tortura, para que estas cosas no nos sucedan más", dijo a radio Cooperativa María Rosa Martínez, arquitecta del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina.
Los expertos iniciarán la recuperación de la casa que fue ocupada por la DINA, donde durante la dictadura fueron ejecutados y desaparecidos 96 hombres y mujeres, dos de ellas embarazadas.