Después de leer el lapidario informe de la Comisión investigadora del Lucro en la Educación Superior y ver el nombre de la Uniacc, Anexpp Iquique insiste ante las autoridades de Educación, la devolución de sus becas que le fueron robadas por esta universidad hace 6 años atrás, la que se encuentra caratulada en el ministerio de Educación como ``Caso Iquique´´ los tramites, luchas y esfuerzos que se hacen , hasta hoy no han logrado resultados positivos, los que perjudican a hijos y nietos que no han podido seguir estudios superiores por el robo que les hizo la Uniacc.
El documento determinó que hay sospechas fundadas de que esta práctica que vulnera la legislación vigente estaría siendo ejercida por las universidades de las Américas, Andrés Bello (grupo Laureate), Viña del Mar y AIEP. También se cuenta entre este grupo a la universidad Santo Tomás (grupo Hurtado) y Uniacc (Grupo Apollo). Y respecto a la existencia de sociedades espejo, el informe mencionó a las Universidad del Desarrollo (UDD) y U. del Mar. El artículo 34 de la Ley N° 18.962 establece que las instituciones de educación superior no públicas deberán constituirse en corporaciones privadas sin fines de lucro, para ejercer actividades educativas. Sin embargo, hemos constatado que esta norma, en la práctica, se ha convertido en letra muerta. Los dueños de las instituciones de educación superior han logrado evadir la norma utilizando subterfugios legales, creando inmobiliarias o tercereando los servicios a sociedades comerciales formadas por ellos mismos, configurando el negocio perfecto, ya que obtienen subsidios monetarios del Estado, no pagan IVA y otros impuestos, por desempeñar un rol público sin fines de lucro. De acuerdo al Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), 58 de las 62 universidades arrojaron utilidades el año2009 por $ 84 mil 165 millones. Sumando los institutos profesionales y centros de formación técnica, el mercado de la educación superior generó ese mismo año ganancias por $ 108 mil 800 millones. Solamente entre e lINACAP y la Universidad Andrés Bello recaudaron $ 31 mil 852 millones .Cifras que superan con creces los márgenes operacionales de otros agentes del mercado. Sobre el mismo estudio, resulta curioso que no se haya logrado recabar antecedentes de todas las universidades, lo que ocurre porque no es obligatorio contar con un estado de flujo permanente. También, surgen dudas acerca de si los dueños de las universidades reinvierten la totalidad de sus excedentes en beneficio de la comunidad universitaria o si éstos se distribuyen entre los socios accionistas. La inversión en publicidad de las instituciones de educación superior es impresionante. De acuerdo a la información oficial, éstas son el tercer avisador más importante del mercado. Anualmente gastan cerca de 60 millones de dólares sólo en publicidad, ubicándose después de las grandes tiendas y la telefonía celular