lunes, 28 de enero de 2008

TRANSFERENCIA DE BECA DE ESTUDIOS A FAMILIARES. LEY VALECH

En la Ley de presupuesto 2008, en el Capítulo 30 de la partida 9, Ministerio de Educación, Ley Nº 20.232, Glosa 03, letra f) se encuentra el texto que se refiere a la localización de fondos para el presente año fiscal, para posibilitar la transferencia de la Beca Valech a los descendientes hasta segundo grado (hijos y nietos). Esta glosa estipula textualmente lo siguiente:
“ f) $4.802.485 miles para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 30° de la ley N° 19.123, la ley 19.992 y la ley 19.249. Los beneficiarios a que se refiere el artículo 13, de la ley 19.992, podrán traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes hasta segundo grado de consanguinidad en línea recta, quienes podrán postular a cualquiera de las becas de las letras a),b),c) y e), bajo las condiciones que establezca el reglamento.”
Algo que hay que tener presente es que ésta y todas las leyes de presupuestos son anuales, lo que significa que comienza a regir el 01. ENERO 2008 y termina su vigencia el 31. DICIEMBRE 2008, sería necesario que todas las próximas leyes de presupuesto incluyeran esta glosa para que el beneficio se transformara en permanente.
Al parecer aún falta que la Contraloría apruebe este reglamento. Sin embargo, algunas universidades ya han promovido las matriculas con la Beca Valech bajo la nueva ley, tomando la iniciativa bajo su responsabilidad. Este es el caso de la universidad ARCIS, que hace poco terminó con esto, ya que al no estar listo el trámite para hacer cumplir la ley, corren el riesgo de tener que pagar ellos mismos las matrículas y aranceles, por publicidad engañosa. Esta universidad ahora tiene un descuento de un 50% para los parientes de las personas inscritas en el Informe Valech.

El sueño de todos los ex.p.p.es que las leyes apunten a un solo objetivo
tanto en Salud,Educación y Vivienda,tenemos la Verdad y Re
conciliación,la Exonerados,donde las pensiones generan herencia,bonos
de antiguedad,subsidios de vivienda, alimentos para el adulto mayor,aparatos ortopedicos,la ley Valech no genera herencia,tiene beca
de estudios,pero desaparecen cuando fallece el titular
quedando las familias con los brazos cruzados,lo cuál es un atentado a los derechos humanos de ellos,es contrario a lo que el gobierno proclamaba.que
tenemos de ellos una misera pensión,largas colas,demoras de meses en
hospitales y consultorios,viviendas no más grande que un calabozo,creemos
que una modificacíon a la Ley Valech que sus beneficios generen herencia ,hubiera sido lo correcto.
Asi si el titular fallece un miembro de su familia sigue con los beneficios,estamos esperando el reglamento,ojala que con la beca los familiares que estan en la las universidades puedan pagar sus estudios o lo que queda de ellos,que esta sea valida para los familiares del titular que fallecio.