lunes, 25 de febrero de 2008

COMISIÓN PRAIS IQUIQUE INFORMA

Informe Valech



Medidas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para personas incluidas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y TorturaInforme Valech
Al asumir la administración de gobierno, el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet, dio continuidad a las medidas de reparación impulsadas desde el Estado a raíz del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, dado a conocer a la opinión pública el 28 de Noviembre de 2004. Las medidas adoptadas se refieren a una pensión de reparación y una acogida preferencial en materia de educación, salud y vivienda. En este último ámbito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha implementado medidas con el objetivo de facilitar el acceso a una solución habitacional, a través de los programas ministeriales a las personas incluidas en el Informe, las que están destinadas mayoritariamente a quienes no son propietarios/as de una vivienda. Así mismo, se implementó el Programa de Protección del Patrimonio Familiar para quienes son propietarios o asignatarios de una vivienda social. Las medidas que a continuación se detallan están dirigidas a las personas que figuran en el
Informe Valech y en su reemplazo, a su cónyuge.

Deudores Hipotecarios SERVIU
Acceso a los Programas Habitacionales
Información adicional Subsidio Habitacional (D.S. N°40)
Atención Preferencial Personalizada
Medida de excepción para acceder a los Programas
Decreto Supremo N° 176
Resolución Exenta Nº 1159
Decreto Nº 48
Links de Interés


Deudores Hipotecarios SERVIU


En el caso de Deudores Hipotecarios SERVIU fallecidos, se otorga a la sucesión hereditaria, una subvención equivalente al saldo total de la deuda, incluidos los intereses penales y costos se esté o no vigente un Seguro de Desgravamen.


Acceso a los Programas Habitacionales


Mediante Decreto Supremo N°176/2004, el MINVU otorga un puntaje adicional de 100 puntos a las personas interesadas en postular en los siguientes programas: Subsidio General, Subsidio de Interés Territorial, Subsidio de Rehabilitación Patrimonial, Subsidio Rural.
Esta medida busca facilitar de manera significativa ser seleccionado en el programa que más se ajuste a su realidad socio económica. El acceso a esta medida no caduca en el tiempo, es decir, no hay un plazo definido para acogerse
Existen otros programas habitacionales destinado a jefes de familias que viven en condición de pobreza y vulnerabilidad social según calificación de la Ficha de Protección Social. Se trata del Fondo Solidario de Vivienda 1 y Fondo Solidario de Vivienda 2. Estos programas permiten la postulación de familias unipersonales cuando se trata de personas en las siguientes situaciones; presentan algún tipo de discapacidad, son adulto mayor, pertenecen a un pueblo originario, además personas que figuran en el Informe Valech.
Por otra parte, se evalúa con mejor puntaje para la selección de los proyectos del Fondo Solidario de Vivienda, a aquellos grupos que incorporen a personas del Informe Valech, por tanto se podrán ver favorecidos en la evaluación del proyecto y adjudicación de los subsidios.(Res. Exenta Nº1159)
A partir de Enero 2007, se implementó el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que permite realizar obras de mejoramiento de la vivienda y su entorno y ampliar la vivienda en caso de hacinamiento a quienes son propietarios o asignatarios de viviendas sociales. Los proyectos tanto individuales como colectivos que incorporen a personas del Informe Valech, obtendrán mejor puntaje en el factor vulnerabilidad de la familia o el grupo.


Información adicional Subsidio Habitacional (D.S. N°40)


El subsidio consiste en una ayuda estatal directa que junto al ahorro y al crédito o mutuo hipotecario optativo, contribuirá a financiar la compra o construcción en sitio propio de una vivienda.

El certificado de subsidio tiene una vigencia de 21 meses a contar del día 1° del mes siguiente al de la emisión del certificado.

Las personas interesadas en postular al subsidio habitacional regulados por el D.S. N°40, Subsidio General, Subsidio de Interés Territorial, Subsidio de Rehabilitación Patrimonial y que opten por solicitar crédito hipotecario a entidades crediticias, deben considerar que se evalúa el comportamiento financiero y/o comercial y capacidad de pago del interesado para lo cual se requiere acreditar ingresos.

Antes de elegir una entidad bancaria, se recomienda consultar a varias de ellas e informarse sobre la tasa de interés, comisiones y gastos operacionales que aplican al crédito.

Es importante contar con información previa de la oferta habitacional disponible en el mercado inmobiliario a fin de comparar ofertas y elegir de acuerdo a sus expectativas y posibilidades económicas.

El subsidio puede aplicarse para adquirir vivienda entre parientes (ejemplo, padre, hijo, hermanos) siempre que el vendedor/a compre simultáneamente otra vivienda con el producto de la venta o lo realice en el plazo de 12 meses siguientes a la fecha de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de la compraventa efectuada por el beneficiario del subsidio.


Atención Preferencial Personalizada


Línea telefónica 800 610444 para realizar consultas y solicitar entrevista.
Entrevistas presenciales a cargo de profesionales del MINVU, SEREMI y de los SERVIU regionales, en horario previamente acordado con la persona.

Atención virtual a través del Portal Web MINVU:
Servicio Contáctenos.

Atención en terreno de casos especiales con problemas para concurrir a citación.



Medida de excepción para acceder a los Programas


Pueden postular a los programas del MINVU, personas incluidas en el Informe Valech, no propietarios y que habiendo recibido con anterioridad un beneficio habitacional por parte del Estado, acrediten haber perdido su dominio, por cualquier circunstancia, antes del 28 de noviembre de 2004. (D.S. Nº176).


Decreto Supremo N° 176


Medidas MINVU en relación a las personas que figuran en el Informe Valech.

Decreto Supremo 176.pdf - (155,64 Kb)


Resolución Exenta Nº 1159


Modifica Manual de Procedimientos del FSV, en favor de personas que figuran en el Informe Valech.

Resolución Exenta 1159.tif - (3.938,07 Kb)


Decreto Nº 48


Medidas para deudores habitacionales incluidos en el Informe Valech.

Descargar Decreto Nº 48tif - (3.598,74 Kb)


Links de Interés


Instituciones Relacionadas con Informe Valech.
Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura
www.comisiontortura.cl
Ministerio de Educación www.mineduc.cl
Ministerio de Salud (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y derechos Humanos (PRAIS) www.minsal.cl
Instituto de Normalización Previsionalwww.inp.cl
Gobierno de Chile www.gobiernodechile.cl
Presidenciawww.presidencia.gob.cl