viernes, 13 de febrero de 2009

PRAIS Y SALUD PUBLICA

La deuda hospitalaria del 2008 superó los 57mil millones de pesos,casi 9 veces superior a la del 2007 y la más alta en los ultimos 10 años.
La deuda corresponde a bienes y servicios de consumo con proveedores de medicamentos e insumos,compras de intervensiones a privados,aumento en el gasto en personal y el calcúlo subvalorado de la inflación,problemas administrativo del sector publico,que tienen sus plantas fijadas por ley,siendo dificil adecuarlas a la actuál demanda y requerimientos de atención.
Hay organismo que tienen contratado personal que no necesitan o que no esta calificado para cumplir con las demandas actuales.
El costo del recurso humano representa más del 90% de las transferencias del Fonasa por el pago de prestaciones,la falta de competencia en los hospitales publicos,ya que el financiamiento esta asegurado lo que no incentiva al personal ni a los directivos a superar la productividad y mejorar la calidad de atención.
Al subir y duplicarse la deuda vencida se agudizarán los problemas de los hospitales publicos,con consecuencias funestas a los usuarios más pobres.
A nivel local hay usuarios Prais que han fallecido esperando remedios insumos o atención.
Hay 300 pacientes que aguardan más de 2 años para acceder a una cirugia,250 pacientes que llevan esperando más de 8 meses para poder ser atendido por un medico especialista y 300 pacientes que esperan más de 6 meses por un examén.
Desde el año 2006 que esta comisión Salud espera una respuesta a una auditoria sobre los recursos del Programa Prais ¿quién los administra,quién los canaliza,quién es el encargado de dar la cuenta anual , a que porcentaje tiene derecho un usuario ,o no tiene derecho a ocupar los recursos ,donde acudir en caso de una urgencia?son tantas las interrogantes que hasta hoy no hemos tenido una respuesta para darsela a saber a nuestros compañeros usuarios del sistema