viernes, 4 de febrero de 2011

COMISIÓN SALUD PRAIS INFORMA

La ANEXPP-IQUIQUE a través de la Comisión Salud Prais sigue recibiendo reclamos y quejas de los usuarios del programa de salud con respecto a distintas anomalías que surgen en el hospital y los consultorios.
Una de las más graves es la lista de espera, plazos demasiados largos y cuado se cumplen no hay profesionales, equipos malos y ahí tiene que cumplirse la Ley 19966 Art.2  derivar al paciente a otra institución compatible para cumplir su programa. Han habido casos de personas que fallecieron esperando ser atendidas.
Otro de los más recurrente es el de las recetas extendidas por los médicos, generalmente de alto valor y no se encuentran en la farmacia, lo que da a lugar que se cumpla la solicitud de fármaco, lo que en la practica no se lleva a efecto, nadie sabe porque, generando un grave daño a la salud del usuario por no contar con los recursos, por lo que obligatoriamente tienen que hacer enormes sacrificios para poder contar con sus medicamentos para que su salud no siga empeorando.
Siempre hemos querido que el equipo Prais vaya adelante con su preparación, estudios  talleres y reunión de trabajo, pero adecuarlos a horarios y días que no entorpezcan la atención del usuario que es lo primordial.
Las personas esperan después de largos meses ser atendidas por los profesionales, pero cuando llegan al establecimiento, se encuentran con la sorpresa que estan en talleres o reunión de trabajo, lo que hace que ellos pierdan su hora y nuevamente otra larga espera.
El usuario de Iquique se prepara con resignación, pero quien ve el drama de los que viven en Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, La Tirana, Pica y los demás pueblos de la Provincia. Seria importante hacer un estudio para no dejar ningún usuario sin su hora de atención.