martes, 26 de abril de 2011

USUARIOS DESCONOCEN PLAN AUGE

Aunque el plan Auge es bien evaluado por algunos usuarios, la mitad de ellos reconoce no estar informado sobre las enfermedades que cubre ni los centros de salud en que pueden atenderse para acceder al beneficio.

Así lo reveló un estudio de opinión -elaborado por Adimark a petición de la Superintendencia de Salud-, que se aplicó a 2.327 usuarios de Fonasa e Isapres de todo el país, con el fin de conocer su percepción sobre el sistema de salud.

De acuerdo al sondeo, el 67% de las personas que han hecho uso del plan Auge lo califican con nota 6 y 7. Sin embargo, la mayoría de los usuarios reconoció estar poco o nada informado acerca de la cobertura del beneficio.

De hecho, el 50% dijo tener poca información sobre las enfermedades que garantiza; mientras que un 57% opinó lo mismo respecto de los centros de salud con convenio para atenderse. Además, un 59% indicó tener poca información sobre los trámites necesarios para acceder al beneficio.

El superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que los datos "son alarmantes", por lo que instó a los usuarios a informarse sobre los beneficios que otorga el plan Auge.

"Es de vital importancia que, tanto los hospitales, clínicas y centros de salud, informen a los pacientes si su enfermedad está dentro del Auge o GES y, si es así, cuáles son los pasos a seguir, pero también es relevante que las personas soliciten orientación e información", indicó la autoridad.

Además los cotizantes manifiestan un bajo apoyo a la idea de financiar un Plan Único de Salud, que beneficie a las mujeres y adultos mayores.

El estudio arrojó además que sólo el 27% de los beneficiarios de Isapres y el 37% de los usuarios de Fonasa están de acuerdo con pagar solidariamente un Plan Único de Salud, donde las cotizaciones de todos vayan a un fondo común y se repartan equitativamente apoyando a mujeres y adultos mayores.

El sondeo reflejó también una marcada diferencia en la sensación de protección, dependiendo si los usuarios pertenecen al sistema público o privado. De esta forma, el 80% de los beneficiarios de Isapres indican sentirse protegidos o muy protegidos con su previsión, mientras que entre los usuarios de Fonasa esa cifra baja al 40%.

Para los usuarios del sistema público, los principales aspectos que debiera mejorar el sistema son, los hospitales, contar con médicos, profesionales, empleados, trabajadores, equipos y aparatos de alta tecnología para todas las áreas de salud, de acuerdo a la población de la ciudad o región, dotar a los médicos, profesionales, de una lista de medicamento que existan en la farmacia, para que los pacientes no esperen horas por un medicamento que no se encuentre en ella y a la vez no enviar el impuesto de todos los chilenos en salud hacia los privados, con la solicitud de fármaco. Al contar con médicos especializados, equipos de alta tecnología, las diferentes operaciones se realizarían sin contratiempo y no se derivarían a clínicas privadas que cobran tres veces el valor de lo real y que generalmente son de amigos, familiares o directores que son accionistas de ellas, reducir los tiempos de espera, para no hacer filas, y la atención de parte de los funcionarios. En tanto, a juicio de los beneficiarios de Isapres, lo primordial es que bajen los costos y se aumente la cobertura de los planes.

La diferencia entre los dos sistemas es que el usuario de Fonasa, en general, se siente desprotegido en caso de eventualidad de salud. En cambio, el beneficiario de Isapre se siente bien protegido, pero se da cuenta que está en un sistema que es caro".