viernes, 6 de mayo de 2011

¿ BENEFICIOS A LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ?

El diputado del PPD Tucapel Jiménez pidió "consecuencia" al Gobierno con las promesas que realizó a las víctimas de la dictadura y el compromiso que afirma tener con los derechos humanos.

Jiménez, hijo del líder sindicalista de mismo nombre, pidió que "el discurso de ellos, de promover los derechos humanos, de trabajar por los derechos humanos, se vaya cumpliendo".

Pidió además "al Presidente de la República que influya en el Ministerio de Justicia (para) que sean consecuentes con el discurso y no se den más beneficios a los violadores de los derechos humanos".

Finalmente aseveró que quiere "pedirle consecuencia al Gobierno por lo que ha dicho hasta el día de hoy y el cumplimiento de los compromisos que ha hecho con las organizaciones de derechos humanos".

Ello luego que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones acogiera las solicitudes de seis ex militares que cumplen prisión, entre ellos, Víctor Pinto Pérez, condenado por el crimen de su padre.

Negativa del Gobierno

El miércoles la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se tomó la Oficina del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para exigir que se hagan parte de las querellas para enjuiciar a responsables de crímenes durante la dictadura.

Tras reunirse con el subsecretario Rodrigo Ubilla, la presidenta de la agrupación, Alicia Lira, comentó que "el señor Rodrigo Hinzpeter, en la reunión que tuvimos el 7 de diciembre, dijo que no tenía ningún problema y si estaban en el informe de Verdad y Reconciliación lo iba a evaluar", pero "ahora lo definitivamente nos dijeron que no se iban a hacer parte".

El subsecretario Ubilla "descartó totalmente que se hicieran parte en las querellas. No se han firmado querellas", enfatizó Lira, quien resaltó que "todos los que están calificados en el informe de Verdad y Reconciliación tienen derecho a la verdad y la justicia".