La Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos-Iquique ( ANEXPP-IQUIQUE ) mostró este fin de semana su preocupación por la extremada violencia ejercida contra los estudiantes y exigió explicaciones al gobierno. Estos no han tomado en consideración que muchos de estos jóvenes que hoy son golpeados salvajemente podrían ser familiares de ellos mismos y a futuro los gobernantes del país. El pueblo se ve reflejado en ellos ya que sus diversas demandas y peticiones en su tiempo jamás fueron escuchadas y eso hace hoy que se vea el gigantesco apoyo hacia ellos para que logren sus peticiones, que todos los países la tienen educación de calidad y sin lucro, vamos a cooperarles y apoyarlos para hacer realidad su sueño.
De todo el mundo de los DDHH surgen protestas por la extremada violencia de las fuerzas del gobierno hacia ellos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A través de un comunicado publicado el sábado en su página web, el organismo interamericano hizo referencia al amplio "uso desproporcionado de la fuerza" contra los estudiantes secundarios y universitarios, refiriéndose al empleo gubernamental en las recientes manifestaciones populares de carros lanza agua, bombas lacrimógenas e incluso la intervención de la policía montada para reprimir las protestas. Al respecto, el CIDH pidió explicaciones al gobierno chileno en base al artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El texto puso de relieve que, según informes difundidos por los medios de comunicación, para dispersar a los manifestantes y disolver las congregaciones, las fuerzas de seguridad utilizaron personal a pie, a caballo y en vehículos, y golpearon con inusitada violencia a los manifestantes. En este mismo contexto, la misiva recordó las afirmaciones de los voceros del Estado chileno sobre las detenciones de cientos de personas durante la disolución de las manifestaciones, y denunció estas agresivas medidas contra estudiantes.
“La Comisión recuerda que el derecho de asociación, manifestación y libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, según la nota. En esta línea, la CIDH precisó que el Estado de Chile debe adoptar medidas para garantizar el derecho a la libre expresión, asegurar la protesta y los derechos de los estudiantes secundarios y universitarios. Desde mediados del mes de mayo, Chile es escenario de protestas antigubernamentales en las que los sectores sociales, y en concreto estudiantiles, exigen al Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera efectuar importantes reformas, especialmente en el ambiente educativo.
Fuerza Estudiantes Anexpp-Iquique 90093317 – 93501711 – 90732009
(057) 445188 – 316772 - 428862