viernes, 6 de abril de 2012

PROPUESTA A NUEVA LEY DE REPARACIÓN

ELEMENTOS PERMANENTES DE PLATAFORMA UNITARIA

PROPUESTA PARA UNA NUEVA LEY DE REPARACIÓN POR PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA / 2012

El Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile propone al Ejecutivo y al Parlamento, la dictación de una nueva ley de reparación de carácter general, que se funde en criterios de inclusividad, de no discriminación y dé garantías de no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país entre 1973 y 1990. Esta nueva herramienta de reparación debe considerar, que el entorno familiar de una víctima de delitos de lesa humanidad, fallecida o sobreviviente, es considerado afectado directo por el derecho humanitario internacional.

A considerar

1. PROCESO DE CALIFICACIÓN PERMANENTE para las personas que sufrieron prisión política y tortura por efecto del Terrorismo de Estado. Mejorar difusión, emplear personal idóneo, CON UN MANDATO DE LA LEY QUE CONSIDERE LAS DIFICULTADES/TRABAS QUE HA SIGNIFICADO LA CERTIFICACIÓN DE LAS PRISIONES POLÍTICAS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO y en consecuencia, LA FLEXIBILIZACIÓN EN LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

2. Establecer por Ley la facultad INSTITUCIONAL para apoyar SOCIAL y jurídicamente la presentación de querellas por prisión política y tortura.

3. Pensión reparatoria de un monto en concordancia con las recomendaciones CONSIDERADAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE 'SALARIO ÉTICO'

4. Eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura con la pensión de Exonerados y con cualquier otra pensión. Considerar aspecto retroactivo.

5. Heredabilidad de la pensión, vitalicia y de un 100%. INCORPORANDO AL BENEFICIO A LOS VIUDOS Y CONVIVIENTES CON HIJOS. Considerar aspecto retroactivo.

6. TRASPASO DEL BENEFICIO EDUCACIONAL, EN los términos ESTABLECIDOS PARA los titulares de la Ley Nº 19.992.

7. Otorgar el subsidio máximo de la ley a los calificados que no hayan accedido a vivienda a través de subsidio estatal, SIN CONSIDERAR LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS CASOS QUE ESTA IMPIDA LA POSTULACIÓN. Este beneficio podrá ser heredado a un hijo-a, nieto-a. o familiar

8. Reparación por prisión política. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado otorgue una reparación por cada día de prisión. Resarcir el lucro cesante y el daño emergente.

9. Derogar articulo Nº3 de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los Ex Prisioneros Políticos y Familiares.

COMANDO UNITARIO

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS - CHILE

BRIGADA NACIONAL EX PRESOS POLÍTICOS PARTIDO SOCIALISTA - CHILE

COORDINADORA NACIONAL EX PRESOS POLÍTICOS - CHILE

AGRUPACIÓN NACIONAL DE FAMILIARES DE EX PRESOS FALLECIDOS - CHILE

COORDINADORA DE EX PRESOS POLÍTICOS PARTIDO RADICAL SOCIAL DEMÓCRATA - CHILE

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS MENORES - CHILE