sábado, 7 de abril de 2012

AHORA , SE EXIGE UNA EXPLICACIÓN

Bancada PS pide derogar normativa que faculta a jueces a participar en litigios donde poseen conflicto de interés. Marcelo Schilling explicó que la iniciativa busca evitar que se repitan situaciones como la participación del ministro Pierry, quien cuenta con acciones en Endesa.

A raíz de que la Corte Suprema fallara a favor de HidroAysén y que en la votación participara el ministro Pedro Pierry - quien cuenta con acciones en Endesa-, el diputado Marcelo Schilling (PS) anunció la presentación de un proyecto de ley para impedir estos casos. Según explicó el jefe de la bancada socialista, la iniciativa busca inhabilitar a los jueces, cuando estos se enfrenten a litigios en los que posee conflicto de intereses.

"Uno de los cinco jueces que votó a favor del proyecto, el ministro Pedro Pierry, tenía intereses directos en una de las empresas del proyecto Hidroaysén, al reconocer el año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa", dijo el diputado. Asimismo, acotó que, de acuerdo a la actual normativa no existe inhabilidad y que por ello la bancada resolvió presentar ayer en el Congreso, un proyecto de ley que deroga dicho artículo, el cual, autoriza que los jueces teniendo intereses creados en una controversia, por la vía de la tenencia de acciones puedan pronunciarse sobre el litigio. Ante la posibilidad de que la propuesta encuentre acogida en el hemiciclo, Schilling sentenció que "nos parece que es moralmente impecable sumarse a esta iniciativa y es por ello que creo que contará con la mayoría de la oposición".