domingo, 21 de julio de 2013

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El sábado 20 de julio, desde las 9:30, ciudadanos y figuras del mundo político y social que han adherido a un manifiesto público y que buscan que Chile tenga una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente, se reunirán en el salón de honor del Congreso en Santiago. Uno de los oradores principales será el abogado Fernando Atria, quien integra el equipo constitucionalista de Michelle Bachelet.
Atria, quien defendió al interior del equipo de la candidata la dictación de un decreto supremo para llegar hasta una AC, tendrá un rol importante este sábado. Deberá explicar el contexto histórico constitucional y según fuentes del evento, tendrá a su cargo explicar “las trampas” de la Constitución. Esta ha sido una de las materias en la que la ex Presidenta ha sido más ambigua: mientras ha levantado propuestas claras en Educación o el ámbito tributario, ella y miembros del comando han entregado diversas hipótesis acerca de si va a querer o no una asamblea constituyente como mecanismo para transformar la Constitución de Pinochet. Este evento es uno de los hitos del grupo que busca esta vía para cambiar la Carta Fundamental y así poner presión al tema en los meses previos a la elección presidencial. 
Bachelet recibe propuesta para cambiar la Constitución que incluye mecanismo para plebiscitar convocatoria a Asamblea Constituyente. El abogado Fernando Atria plantea que, pese a que no está considerado en la actual Carta Magna, es posible que el Presidente de la República dicte un Decreto Supremo convocando a un referéndum sin que el TC lo declare inconstitucional.
Viera-Gallo: El decreto que usaría el Presidente supuestamente para llamar a plebiscito seguramente sería rechazado por la Contraloría, que no tomaría razón porque esa virtud va más allá de las facultades explícitas que el Presidente tiene en el texto constitucional. Ante esa situación, el Presidente no tiene otro camino que ir al Tribunal Constitucional y seguramente ahí perdería, entonces no le veo viabilidad política a esa fórmula. En general yo pienso que debería ser cuando el Congreso le rechaza al Presidente de la República, un proyecto de Reforma Constitucional o un proyecto de reformas a las leyes que requieren quórum especial; eso podría ser una primera aproximación, pero esto tendría que ser formulado de manera más precisa todavía. Con esta Constitución hemos vivido veintitantos años de paz, de tolerancia, de alternancia en el poder, de conflicto resueltos por vía institucional, de respecto a las libertades. Esta constitución reformada, porque no es la original que se pensó en la época de la Dictadura, sino que siempre fue fruto de sucesivas reformas, ha ido acompañando el desarrollo político, económico, cultural del país. Yo creo que hay un sector de trabajadores y estudiantes importante que ha planteado la idea de asamblea constituyente. Ahora no sé cuán mayoritaria es esa idea en la sociedad. No lo sé. A lo mejor si ese movimiento que llama a  marcar su votación mantiene la idea, lo vamos a ver después de la elección, cuántos votos fueron marcados y cuántos chilenos están por esa idea.