miércoles, 24 de julio de 2013

CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA VERSUS CNA - MINEDUC

En fallos unánimes, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los reclamos presentados por las Universidades Uniacc, Las Américas y Santo Tomás, luego que el Consejo para la Transparencia -tras una solicitud de la Fundación Pro Acceso- ordenara a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregar copia íntegra de los expedientes administrativos de las acreditaciones de los tres planteles.
Los fallos del tribunal de alzada determinan que la información requerida es pública y que es entregada voluntariamente por las universidades en los procesos de acreditación.
Según indica el fallo respecto de las tres universidades “en forma voluntaria, ingresó al sistema público a fin de obtener un pronunciamiento de la autoridad administrativa pertinente, CNA, proporcionando al efecto del pronunciamiento buscado, todos los antecedentes necesarios para la decisión, requeridos por la normativa y la Comisión, erigiéndose por tanto dicho cúmulo de información, en la base, fundamento y sustento de las decisiones emanadas del órgano señalado, en los elementos de juicio que alimentaron sus actos y resoluciones, conformando en tal entendido un todo justificativo de su actuar público administrativo”.
 "Así las cosas la fundamentación referida se erige como enunciado falto de contenido y significancia, enmarcado en el cual solo cabe desestimarla", dice el documento que rechaza el reclamo de las casas de estudio.
Con ello, la CNA está obligada a entregar los antecedentes solicitados, en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en el proceso de acreditación, indagado por el Ministerio Público
Reconociendo que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales viven “una realidad completamente distinta”, el jefe de la división de Educación Superior, Alberto Vásquez, aseguró que la cartera estudia otorgar financiamiento a CFT e IP a pesar de no contar con acreditación.
Esto, dado que con el nuevo sistema de financiamiento, para participar de los beneficios del Estado, los estudiantes deben optar por planteles que cuentan con 3 o más años de certificación.
La situación, para el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Rodrigo Cerda, “es un error, porque en este país no hay ninguna institución que esté haciendo las cosas por su cuenta”.
Según Cerda, todos los CFT e IP, “están bajo algún sistema de supervisión y acreditación, ya sea por parte del Mineduc o el Consejo Nacional de Educación. Todos cumplen una evaluación que es rigurosa y que exige cuentas, tanto financieras como técnicas, respecto a la función que están cometiendo y, por lo tanto, todas son sujetas del beneficio a la beca Nuevo Milenio, que por lo demás, es el único beneficio que tienen las instituciones de educación técnica para surgir”.
Desde el Ministerio, Vásquez aseguró que “hay que ver cómo somos capaces de afinar sin cambiar el criterio general y reconocer que tal vez, de manera análoga a la acreditación, se podría estudiar la posibilidad si no es en la beca Nuevo Milenio, a lo mejor algún otro tipo de beca -precisamente dirigido a los estudiantes CFT e IP- permita llegar con los recursos de créditos y becas que es la decisión de gobierno”.
De lo contrario, aseguró Cerda, “lo que hoy se está perjudicando es a los estudiantes, particularmente a los de regiones. Lo que está sucediendo con esta medida es que favorece la concentración en la educación. Las instituciones que no cuenten con estos recursos van a quebrar. Se va a generar en el país una concentración en 6 o 7 instituciones y vamos a tener el mismo fenómeno de las farmacias, las AFP y las Isapres”.
Por su parte, el jefe de la Divesup, agregó que si bien “estamos estudiando la manera de perfeccionar para que se cumpla con el mandato presidencial de darle la mano a cualquier joven con mérito que esté estudiando en la educación superior y pertenezca a los tres primeros quintiles, se trata de “un criterio correcto que hay que mantener y no creo que esto se pueda discutir”.
      “Más de 42 mil estudiantes van a quedar sin alguna oportunidad de estudio”,
      agregó Cerda.
Comentarios :  Qué irresponsabilid­ad más grande, por algo las Instituciones de Educación como Universidades, Institutos Profesionales Y Centros de Formación Técnica deben estar acreditados para obtener beneficios del Estado, como créditos y becas para sus estudiantes. Independiente de lo cuestionado que este el sistema de acreditación en este momento, pero esta medida va absolutamente en contra del aseguramiento de la calidad de la educación. Existen suficientes IP y CFT acreditados y con esta medida solamente se procura la oportunidad de más lucro y no de oportunidades de educación de calidad para los estudiantes financiados por el estado.

Porque mejor no se preocupan del paro que mantienen hace ya dos meses la universidades estatales y solucionan los problemas de becas y beneficios que tienen los estudiantes, que en ninguna parte se da a conocer, ya es hora que el ministerio de educación se ponga las pilas y trabajen.