Los reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas
han aumentado 139% en un año. Los consumidores se quejan de recibir cobros
indebidos, acoso telefónico, cartas que aparentan ser escritos judiciales,
entre otros. El organismo denunció a la Justicia a 10 empresas por estas malas
prácticas e iniciará mesas de trabajo. El mercado financiero lidera los
reclamos seguido de los servicios básicos y las autopistas. El SERNAC
Financiero decidió atacar de raíz las malas prácticas respecto a las cobranzas
extrajudiciales y para ello analizó a través de los reclamos qué problemas
sufren los consumidores. En los últimos 12 meses (*) el SERNAC recibió 34.671
reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales indebidas lo que representa
un aumento de 139%. Sólo entre enero a marzo de 2014, se recibieron 6.852
reclamos por este tema.
El mercado financiero ocupa el 75% de este
tipo de reclamos, seguido de lejos por los servicios básicos (20%) y las
autopistas (5%).
INGRESOS
POR MERCADOS
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MERCADO
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%
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FINANCIEROS
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61%
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SERVICIOS
BASICOS
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20%
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AUTOPISTAS
|
5%
|
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SEGUROS
|
4%
|
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EDUCACION
|
4%
|
|
SALUD,
PROTECCION
|
4%
|
|
OTROS
|
2%
|
|
TOTAL
GENERAL
|
100%
|
Las tarjetas de multitiendas ocupan el 54% de este
tipo de reclamos, seguido por los Bancos (14%) y las empresas externas de
cobranza (6%).
INGRESOS
POR SUBMERCADOS
|
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CATEGORIA
DE MERCADO
|
%
|
||
TARJETAS
MULTITIENDAS
|
38%
|
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BANCOS
|
14%
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EMPRESAS
DE COBRANZA
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9%
|
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ELECTRICIDAD
|
9%
|
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AUTOPISTAS
|
3%
|
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CORREDORAS
DE SEGUROS
|
3%
|
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CAJAS DE
COMPENSACION
|
2%
|
||
UNIVERSIDADES
|
6%
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||
AGUA
POTABLE
|
5%
|
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OTRAS
EMPRESAS DE CREDITO
|
3%
|
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COOPERATIVAS
DE CREDITO
|
1%
|
||
INS.
PROFESIONALES
|
5%
|
||
OTROS
|
2%
|
||
TOTAL
GENERAL
|
100%
|
¿Qué reclaman los
consumidores en relación a las cobranzas?
Los consumidores se quejan principalmente de cobros
indebidos (69%). Por ejemplo, por gastos de cobranza que superan los topes
establecidos en la Ley, donde se incluyen honorarios de abogados que no
corresponden, cobros por deudas ya pagadas o inexistentes, o se les exige el
pago de gastos de cobranza antes de los 15 días que establece la Ley desde que
venció la deuda.
CAUSALIDADES
|
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CATEGORIA MOTIVO LEGAL
|
PORCENTAJE
|
COBROS INDEBIDOS
|
52%
|
COBRANZA QUE AFECTAN LA PRIVACIDAD
FAMILIAR Y LABORAL/
INFORMA DEUDA A TERCEROS/LLAMADOS CON AMENAZAS |
30%
|
COBRO DEUDA AJENA
|
10%
|
LLAMADO EN DIA/HORA INHABIL
|
4%
|
CARTA SIMULA ESCRITO JUDICIAL
|
4%
|
TOTAL GENERAL
|
100%
|
También reclaman por acciones de cobranza que
afectan la privacidad familiar y laboral; se informa de la deuda a terceros
como la familia o el jefe poniendo en riesgo su situación laboral o reciben
llamados con amenazas (20,3%).
Asimismo, los consumidores se quejan del cobro de
deudas ajenas de personas que no conocen (7%); reciben llamados de cobranza en
días y horas fuera de los permitidos por la Ley (2%) y quejas por recibir
cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar al deudor (1%).
¿Cómo responden
las empresas?
Las empresas acogen los reclamos (presentan propuesta favorable de
solución) en el 56% de los casos, mientras en el 19% entrega una respuesta
negativa. El 5% de los reclamos no son respondidos. El resto está en proceso de
cierre o fue derivado a las instituciones correspondientes.
Denuncias
El SERNAC presentó 10 denuncias a los Juzgados de Policía Local
contra empresas que cometían malas prácticas en sus acciones de cobranzas
extrajudiciales gracias a las pruebas aportadas por los consumidores afectados.
Institución
|
Motivo de la denuncia
|
Banco Bilbao Vizcaya
|
Informar a terceros de la deuda.
|
Caja de Compensación Los Héroes
|
Cobro de deuda inexistente.
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Seguros Falabella
|
Gestiones de cobranza extrajudicial a
consumidor por primas de seguros no contratados.
|
Universidad del Mar
|
Cobros por deuda ya pagada.
|
Presto
|
Cobros de comisiones y cargos de
cobranza de deuda pagada.
|
CMR Falabella
|
Informa de la deuda de consumidora a
terceros.
|
Banco Estado
|
Cobro por deuda no informada.
|
Banco Santander Banefe
|
Carta que aparenta ser escrito
judicial.
|
Claro
|
Carta que aparenta ser escrito
judicial.
|
Funeraria Hogar de Cristo
|
Realizar gestiones de cobranza
extrajudicial a consumidora que no tenía deudas pendientes informándolas a DICOM.
|
Entre las empresas e instituciones denunciadas se
encuentran la Universidad del Mar, Presto, CMR Falabella, Banco Estado, Banco
Santander Banefe, Caja de Compensación Los Héroes, Claro, Funeraria Hogar de
Cristo, Seguros Falabella y Banco Bilbao Vizcaya. Este último fue denunciado
por informar el listado de deudores
funcionarios de Carabineros a su superior jerárquico mediante una carta en la
que se detallaba el nombre y monto de la deuda.
El Director del SERNAC, subrayó la importancia de
dar una señal y en el marco del SERNAC Financiero, realizar acciones concretas
para erradicar estas malas prácticas que se arrastran por años.
En ese sentido recordó que “cobrar no es
asustar, insultar o acosar a los consumidores. Si bien los consumidores deben
pagar sus deudas, de la misma forma, las empresas deben respetar la dignidad
del deudor y su estabilidad laboral. Los consumidores no pierden sus derechos
por tener deudas impagas”.
Agrega que “las malas prácticas en las cobranzas
dañan fuertemente la tranquilidad de las familias que deben cargar día a día
con llamados en horarios que no corresponden, molestias, notificaciones en sus
lugares de trabajos o amenazas y malos tratos”. No obstante, admite que son conductas difíciles de probar y no siempre dejan huella,
por eso la importancia de que sean las mismas empresas quienes se comporten con
profesionalidad.
Indica que la Ley es clara y frente a las cobranzas
de las empresas, los consumidores tienen derecho a que se respete su privacidad
en el hogar, la convivencia normal de su entorno personal o su situación
laboral.
Asimismo, los consumidores tienen
derecho a:
Que las empresas no informen a otros sobre su deuda
como los familiares o el jefe.
A que los llamados de cobranza sean sólo de lunes a
sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas.
No le pueden enviar documentos que aparenten ser
escritos judiciales
Está prohibida cualquier conducta que afecte su
privacidad o situación laboral.
Tienen derecho a que se les cobre por deudas reales
y si el consumidor pagó, no corresponde que continúen las acciones de cobranza.
Derecho a que los gastos de cobranza respeten los topes establecidos en la Ley
y no incorporen costos que no corresponden como el pago de honorarios al
abogado. Tampoco le pueden cobrar interés moratorio o multa respecto de estos
gastos, pues sólo corresponde el interés el corriente como lo establece la Ley.
A que la empresa pida el consentimiento para una
repactación y cumpla todo lo acordado.
Derecho a pagarle directamente a la empresa a la
que le debe y no necesariamente a la empresa de cobranza externa.
El SERNAC enviará a las empresas un oficio “rayando
la cancha” respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en cuanto las
cobranzas extrajudiciales y establecerá mesas de trabajo para eliminar estas
malas prácticas.