viernes, 21 de octubre de 2016

BENEFICIARIOS PRAIS

Resultado de imagen para foto logotipo del Prais chile 2016 
El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, es el instrumento de reparación del Ministerio de Salud, que se hace cargo de las necesidades de salud de las personas más severamente afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, considerando las consecuencias que dichos actos violatorios provocaron en la salud de los afectados.
¿DÓNDE FUNCIONA?
El equipo PRAIS atiende en 7 salas gestionadas por la Comisión Salud Prais (Anexpp) en el área sur del Hospital Ernesto Torres Galdámez se encuentra ubicado en calle Thompson 1846 Teléfono de Contacto 572-406536. C 979985493
¿A QUIÉNES ATIENDE PRAIS?
Las personas que a continuación se detallan son consideradas como beneficiarios PRAIS: familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos hasta tercera generación; Presos Políticos, personas sometidas a Torturas y Apremios Ilegítimos; Exilio-Retorno; Relegación, Clandestinidad y Exoneración Política. Adicionalmente, ingresan como beneficiarios, cónyuges o parejas del afectado (a) directo(a) y sus hijos.
De igual forma, también son beneficiarios PRAIS, aquellas personas que trabajaron en la defensa de los Derechos Humanos durante 10 años en forma ininterrumpida.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
La persona acreditada como paciente PRAIS tiene acceso a atención gratuita en salud de por vida, no importando su condición previsional ni sus ingresos mensuales. La atención se realizará en toda la red asistencial pública (consultorios de Atención Primaria, SAPU, SAMU, CDT y Hospitales). Cada paciente PRAIS además, tiene derecho a las prestaciones del AUGE y la ley de urgencias si así lo requiriere. La atención se realizará homologando a la población FONASA marco institucional.

Adicionalmente, en caso de que un paciente PRAIS presente serios problemas en salud y que tengan relación con las acciones represivas recibidas, existe un equipo profesional que consta de 1 Médico general, 1 Psiquiatra, 1 Psicólogo, 1 Kinesiólogo, 1 Asistente Social y  secretaria de apoyo administrativo y cuya función es atender única y exclusivamente a pacientes PRAIS.

¿CÓMO SE INCORPORA UNA PERSONA A PRAIS?
Cada persona que desee ser parte de éste programa debe solicitar hora de ingreso, en forma personal, en las dependencias individualizadas anteriormente. Junto a ello, debe acompañar su petición con antecedentes y documentación que acredite su calidad de víctima y que ha sido emitida con anterioridad (Comisión Rettig; Comisión Valech; Certificados de la Vicaría de la Solidaridad, CINTRAS, ILAS, PIDEE, CODEPU, FASIC; documentación de la Oficina Nacional del Retorno; acreditación en ACNUR u OIM; recortes de prensa escrita de la época; legajos de procesos judiciales por detención; copia de recursos de amparo, etc.). Asimismo y cuando corresponda, certificados de nacimiento y/o libreta de matrimonio para su acreditación como familiar de aquella persona individualizada en los documentos anteriores.

Una vez realizado el ingreso, el beneficiario recibirá una credencial que lo acredite como tal, que es intransferible, indefinida y que tiene validez en todo el territorio nacional y en cada uno de los establecimientos asistenciales del país.