viernes, 21 de octubre de 2016

NUEVO PLAN DE SALUD DE FONASA

NUEVO PLAN DE SALUD DE FONASA
Se avanzará en las gestiones necesarias para que los beneficiarios del Fonasa cuenten con un nuevo plan de salud que incorpore todas las prestaciones de salud que puedan requerir durante todo el ciclo de vida. Es así que, para marzo de 2017, se espera contar con estudios de costos que permitan valorizar la primera versión del nuevo Catálogo de Prestaciones, junto con la instauración de un proceso de actualización en forma periódica.
MINISTERIO DE SALUD Además, se generará una propuesta de gradualidad para incorporar en el nuevo plan de salud mejoras en cobertura y nuevas prestaciones, y se mejorará la gestión de los recursos financieros. Del mismo modo, se incorporará el mecanismo de pago por Grupos Relacionados en el Diagnóstico, GRD, como criterio prioritario de cierre de brecha financiera en hospitales públicos para el Presupuesto 2017, contribuyendo así a la efectiva y oportuna resolución de los problemas de salud de nuestros beneficiarios. Para mejorar la gestión de los recursos financieros del Fonasa, se continuará avanzando en el sistema de recaudación electrónica para el siete por ciento de las cotizaciones, llegando a un 100 por ciento a diciembre de 2016. L. MEJORAS EN LA COBERTURA Se impulsará la automatización del proceso de Ley de Urgencia Certificada e integración de las pre-cuentas de Pago por Diálisis, para una mejor gestión del rol de aseguramiento y el fortalecimiento la cobertura en salud de nuestros beneficiarios.
 MEJORAS PARA LA ATENCIÓN DEL USUARIO/BENEFICIARIO Se promoverá el uso de los servicios en línea, potenciando este canal virtual mediante campañas comunicacionales que fomenten su uso. También, se implementará de un nuevo sistema de gestor de turno en sucursales, que facilitará la oportunidad de la atención a través de una aplicación en el celular. Desde la Superintendencia de Salud, se seguirá trabajando en la protección de los derechos de las personas en salud, para lo cual se enfocará en el acercamiento a los usuarios. En ese contexto, los principales desafíos planteados se refieren a valorar e incorporar a la sociedad civil en su gestión, potenciar el rol regulador de la institución, contribuir a una atención de calidad en salud, definir una cultura interna, modernizar la gestión y asumir un rol relevante en el debate nacional sobre el sistema de salud que Chile quiere.

 INCREMENTO EN EL ACCESO A MEDICAMENTOS En materia de farmacias municipales, se asesorará a las municipalidades en el proceso de planificación, apertura y abastecimiento de farmacias bajo este modelo. En este sentido, se trabajará en una canasta específica, que contenga todos los productos de más alta demanda. Se profundizará, además, el mecanismos de compra conjuntas, dado el impacto que puede generar en el ahorro para el Estado de Chile, con entidades como el Mercosur o la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. Así, por ejemplo, para una compra de 630 mil unidades de un fármaco, el valor que a Cenabast le cuesta 6,86 dólares por comprimido, al realizar la compra conjunta con los países del Mercosur con la OPS, el valor baja a 1,7 dólar por comprimido, lo que se traduce en un ahorro de más de 3 millones de dólares para el país, considerando un tipo de cambio de 700 pesos por dólar.

Comisión Salud Prais      Anexpp- Iquique
Guillermo Vera
Adolfo Cesped
Liliana Muñoz
Gustavo Cesped