domingo, 12 de diciembre de 2010

ANEXPP-IQUIQUE EN ACTO DE LOS DDHH

La Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos – Iquique junto a la Agrupación de Familiares DD  y  Exonerados estuvo presente en el acto de los DDHH que llamo la Comisión Iquique, entregamos parte del discurso de nuestro presidente:  
Hoy, 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos, que tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos.
Las violaciones de los Derechos Humanos en Chile se refieren al conjunto de acciones de persecución de opositores, represión política y Terrorismo de Estado, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y de Orden, agentes del Estado y  civiles al servicio de los organismos de seguridad durante la dictadura de Augusto Pinochet entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. La cifra de víctimas directas que sufrieron violaciones a sus DDHH de  acuerdo a los Informe Rettig y Valech, ascendería, al menos, a unas 38.000 personas, de los cuales unos 31 mil fueron torturados, 2.279 de ellos ejecutados y 1.248 continúan como Detenidos desaparecidos. Además unas 20.000 personas habrían sido exiliadas y un numero no determinado  de miles habría pasado por centros clandestinos e ilegales de detención.
Sin duda el mundo de los DDHH reconoce en Monseñor Valech al sacerdote que representó a una iglesia comprometida con su pueblo, que amparó a hombres y mujeres en su impotencia, miedo y dolor, una iglesia valiente y digna que fue la voz de los sin voz y que no estuvo exenta del horror, porque se arriesgaron y a muchos les costó la vida, le rendimos un homenaje hoy en la figura de uno de los suyos, Monseñor Valech.
Con respecto a la terrible tragedia de la  Cárcel de San Miguel donde 81 personas perdieron la vida, hay que tener en claro que ellos están pagando sus faltas con la privación de su libertad, no con la privación de sus derechos humanos. También hemos visto que, lamentablemente, las condiciones de los gendarmes y funcionarios administrativos también son precarias. Pedimos al gobierno ponga al servicio del Director del SML Dr. Patricio Bustos todas las instancias para avanzar y agilizar la identificación de los cuerpos y terminar los sufrimientos y espera de los familiares.
 El informe del gobierno, que empezó a redactar hace dos meses, además de analizar las condiciones en las que viven los presos en las cárceles chilenas aborda la situación de los pueblos indígenas, las mujeres, la infancia, los ex prisioneros políticos, los detenidos desaparecidos, los refugiados y las minorías sexuales.
Solidarizamos con todos los trabajadores en conflictos, mañana nos puede tocar a nosotros, a nuestros hijos, nietos, a cualquiera, solo la unión nos dará la fuerza y empuje necesario para salir adelante.
La encuesta Casen, de la cual se jactan los políticos, habla que la pobreza se ha reducido, antes una persona era pobre ganando menos 80.000 pesos y  hoy es pobre si gana menos de 47.000 pesos, claro que hay menos gente pobre. La desigualdad y la pobreza crecen hoy  en forma alarmante  día a día.
 Cuanto más conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los demás, mayor probabilidad habrá de que vivan juntos en paz. Sólo si instruimos a la gente acerca de los derechos humanos podremos aspirar a evitar la violación de esos derechos y con ello, aspirar también a evitar los conflictos.