viernes, 17 de diciembre de 2010

ANEXPP - IQUIQUE ESTUDIA NUEVO PLAZO PARA LEY 20405

viernes 17 de diciembre de 2010
ANEXPP - IQUIQUE ESTUDIA NUEVO PLAZO PARA LEY 20405
Ayer la Comisión sobre Prisión Política y Tortura (también conocida como “Comisión Valech”) solicitó al Presidente Sebastián Piñera, en una reunión en La Moneda, una prórroga de seis meses para concluir el trabajo de análisis de los casos que llegaron a la instancia tras su reapertura en 2009.
La razón que esgrimió el organismo para pedir la ampliación del plazo que la ley N° 20.405 establece para el 17 febrero, que se estipuló para revisar todos aquellos testimonios que quedaron fuera del primer informe realizado en 2003, es la gran cantidad de relatos recogidos, “mayores a los proyectados” como lo reconoció la vicepresidenta de la Comisión, la ex delegada de la Presidenta Michelle Bachelet en DDHH María Luisa Sepúlveda, y que se empinan por sobre los 32 mil 500 casos, la mayoría de ellos inéditos.
“No alcanzamos a revisar todos los casos en el período. Somos siete comisionados y tenemos una capacidad de trabajo que es acotado. Revisamos un número semanal e hicimos una proyección de cuánto nos demorábamos en cada caso y eso es lo que le hemos presentado al Presidente y eso lo podemos terminar en agosto”, señaló tras el encuentro en el Salón de Audiencias del palacio de gobierno.
Según Sepúlveda, el Presidente se comprometió a estudiar la petición -que para hacerse efectiva necesitaría de una ley  y entregar una respuesta en menos de cinco días.
Según estudios que maneja la Anexpp-Iquique, las personas que no calificaron en la Ley 19992  (Ley Valech ) son alrededor de 17.000 aproximados ,más 7.500  que recibieron el bono de la Fundación  Allende  de España  y  8.000 que presentaron sus informes y relatos a la Ley 20405  hacen  una población de 32.500 cifra que concuerda con el informe que  hizo llegar al presidente Piñera  la vicepresidenta  María Luisa Sepúlveda.
Uno de los grandes y graves problema que genera esta petición y que no fue tomado en cuenta, es el de las personas que iban a calificar el 17 de febrero del 2011, por lo que se hacen acreedor al beneficio de una beca para estudios superiores, la cuál seria traspasada a un hijo-a  o  nieto-a por lo que estos jóvenes, algunos con buen puntaje en la psu y las casas de estudios ya definida, que  esperaban con ansiedad el 17 de febrero, ahora van a tener que esperar 6 meses más y al ser sus grupos familiares, la mayoría de bajos recursos , no podrían pagar el arancel mensual y estarían perdiendo su año académico.
Una solución para que estas personas no pierdan el año 2011 seria la siguiente:                
Al ingresar la persona a la Universidad o Instituto, su Aval seria el Ministerio de Educación, Pagare Bancario Notarial y Comprobante de Atención y Entrega de Antecedentes.
El 17 de agosto al ser calificado el titular, el Ministerio recupera su dinero y el alumno sigue sus estudios en forma normal.
Si no califica el titular, se hace efectivo el pagare con un plazo prudente, para que este sea cancelado en forma normal al Ministerio de Educación.
Anexpp-Iquique va a pedir  a la  Comisión que haya un plazo para las personas que no alcanzaron a mandar sus informes y certificados a la Ley 20405, que se respete la fecha del 17 Febrero del 2011  para todas las personas  que esperaban su calificación y si el gobierno otorga más plazo que la espera cumpla su finalidad con un pago retroactivo en sus beneficios y pensiones .
Publicado por Comision Prais Iquique en 12/17/2010 01:32:00 PM