jueves, 2 de diciembre de 2010

SEREMI DE SALUD DETENIDO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Anoche fue retirado decreto de nombramiento de Carlos Soto Arancibia.
Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidiera la renuncia al seremi del ramo, Jorge Szot, por haber cursado más de 100 despidos pasando por sobre sus atribuciones, el secretario de Estado debía nombrar a su reemplazo.
Haciendo gala de la rapidez y eficiencia con que debe actuar un servicio, Mañalich designó en el cargo al doctor Carlos Soto Arancibia (RN), quien estará encargado de llevar adelante la labor de la entidad que se relaciona con los servicios de salud de la Región Metropolitana.
Sin embargo, lo que Mañalich no sabía al momento de anunciar su nombramiento, era que Soto Arancibia había sido detenido a principios de noviembre, luego de protagonizar un episodio de violencia intrafamiliar contra su pareja, dejándola con lesiones.
La magistrada que estuvo a cargo de la audiencia, Carmen Riquelme, dio por acreditado los hechos y le impuso una medida cautelar: no podrá acercarse a su mujer por espacio de un año. Además debió abandonar la casa que ambos compartían en la comuna de La Reina.
Este diario inquirió una versión de parte de la cartera. Por esta razón a última hora del miércoles hubo un contacto con la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.
La funcionaria explicó a este medio que se siguió el procedimiento a cabalidad. La intendencia envió una terna con la que decidió el nombramiento de Soto, cuyo decreto es firmado por Mañalich.
La subsecretaria de Salud aseguró que nunca tuvo conocimiento de los hechos, lo anterior, debido a que Soto no lo informó y tampoco quedó registrado en su papel de antecedentes.
“Una vez que conocimos de esta situación se estimó que la persona no era idónea para el cargo, por lo que se retiró su decreto de nombramiento, por lo que se buscará un reemplazante”, dijo la subsecretaria, al tiempo que manifestó que “lamentaba” la situación.
Hay que recordar que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó recientemente una campaña para evitar la violencia contra el sexo opuesto: Maricón es el que maltrata a una mujer, digámoselo a quien se lo merece”, reza el eslogan donde aparecen figuras públicas, algunos de opción homosexual.
Soto Arancibia fue nombrado este 21 de junio como director suplente del Servicio de Salud Metropolitano Central. Para convertirse en el titular postuló por Alta Dirección Pública, pero no quedó seleccionado. De esta manera, comentan fuentes de Salud, “había quedado a la deriva”.
Según averiguó este diario, esta no es la primera vez que Soto Arancibia protagoniza episodios de este tipo.
El ministro Jaime Mañalich, ha estado detrás de una serie de descoordinaciones, errores comunicacionales y administrativos.
Otro episodio donde el ministro estuvo en el ojo del huracán fue la alcoholemia que se le practicó 13 horas más tarde de haber protagonizado un accidente a Miguel Piñera, el hermano bohemio del Presidente. El examen se hizo en la Clínica Las Condes, donde Mañalich era el director. Debió declarar ante la fiscalía, donde aseguró que personalmente gestionó el análisis, en vista de que un subordinado obvió el trámite legal. El “Negro” Piñera fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y se le aplicó un castigo menor.
El Mostrador