sábado, 14 de mayo de 2011

¿VIOLADORES DE LOS DDHH ENCARCELADOS?

De 230 agentes 68 están condenados con sentencias definitivas por violaciones a los Derechos Humanos en Chile y se encuentran cumpliendo pena de cárcel, lo que corresponde al 29,5 por ciento.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales sobre los agentes de seguridad que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1973 y 1990. El documento, correspondiente al Boletín Informativo n° 12 de los meses de febrero y marzo de 2011, recoge las estadísticas entregadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Gendarmería.

El texto de la casa de estudios señala que actualmente existe un total de 777 ex agentes de seguridad que han sido procesados y condenados, de los cuales 230 tienen sus sentencias ejecutoriadas.

"De estas 777 personas, un total de 230 han recibido sentencias definitivas (confirmadas por la Corte Suprema) declarándoles culpables. No obstante, menos de un tercio de ellos se encuentra actualmente presos. El resto, 162 de los 230, se encuentran libres por haber recibido sentencias leves, por haber cumplido ya la totalidad de sus sentencias, o por haber recibido beneficios pos-condena que permitieron su excarcelación antes de la fecha oficial de expiración de su sentencia Inicial", indica el informe.