domingo, 8 de marzo de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La agrupación de ex presos políticos y familiares de Iquique (ANEXPP-IQUIQUE) saluda en su dia a todas las mujeres de Chile y el mundo, en forma solidaria, a las de nuestros  pueblos originarios que aun luchan por su independencia y sus tierras, a nuestras compañeras de luchas, a las que pertenecen a nuestra agrupación, nuestra madrina, Baldramira Flores, Brenda Arancibia, Claudina Bugueño, Ana María Vega, Liliana Muñoz, Elena Espinoza, Rosa Azocar, Maricarmen Zerega, Cruz Terán, Nuria Escudero, Magda Pérez, Mónica Castillo, Ximena Brian, Sonia Oyanadel, Irene Rivera, Grey Roco, Margarita Gálvez, Ángela Petruzzi, Gladys Oyanadel, Jeysse Parra, Edit. González, Ximena Plaza, Julia Álvarez, Selva Palacios, Ana Marín, Esperanza Cayo, Rosa Parada, Gloria Prat, Brunilda Cuadra, Elizabeth Segura y en forma especial a Alicia Lira, Lorena Pizarro y Joan Jara
Frases : La mujer, que bajo el capitalismo es utilizada como mano de obra esclava para la reproducción de la mano de obra, debe comenzar a dejar de ser una ‘hermana de la caridad', en el sentido político del término,  para tomar parte activa y de  forma directa en todos los frentes de batalla en la lucha por el genuino socialismo.
Testimonios : La abogada Camila Maturana,    explica que la violencia sexual cometida durante la dictadura chilena lamentablemente presenta muchos elementos comunes con la violencia sexual generalizada que se comete en contra de las mujeres en las guerras y en los conflictos armados. Así, los cuerpos de las mujeres son atacados y ocupados como parte de una estrategia bélica de ataque al enemigo, como si sus cuerpos representaran también el territorio enemigo a ser ocupado, invadido, violentado. En ese sentido, el derecho internacional ha calificado a la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos y un crimen de guerra, lo que todavía no ha sido incorporado a los procesos de justicia en Chile. A meses de cumplirse 42 años del golpe, la impunidad de los torturadores es uno de los factores que más contribuye en la dificultad para las víctimas de superar el trauma. Corporación Humanas presentó el año 2010 las primeras cinco querellas por violencia sexual contra mujeres en la dictadura, con el objetivo de visibilizar este delito como una práctica sistemática de tortura y un crimen específico de género. Los tribunales han tenido conocimiento de la violencia sexual en un amplio número de centros de detención y tortura, pero no se ha dictado hasta ahora ninguna sentencia que condene a algún agente del Estado. La abogada Maturana  rechaza la “política de los empates” que pretende instaurar la derecha para justificar sus crímenes, así como los llamados al aire a perdonar y pedir perdón. ¿Qué significa que se pida perdón, qué significa que se tenga que perdonar, se está obligando a tener que manifestarse sobre qué, qué significa perdonar, que no hay que odiarlos, que no se puede tener rabia, quieren normar  las emociones?, lo único que podemos hacer es consensuar cómo lo hacemos en el plano jurídico y en el plano jurídico, un crimen debe ser castigado.