martes, 12 de noviembre de 2013

NUEVO PLAZO PARA POSTULAR A BECAS DE ESTUDIOS

Este miércoles a las 14 horas vencía el plazo para que los jóvenes que van a ingresar a primer año de carreras técnicas y universitarias en 2013 postulen a las becas y créditos que entrega el Estado. Sin embargo, el Mineduc anunció que la fecha se extenderá hasta el día 29 de noviembre a las 20:00 horas
De acuerdo al ministerio, hasta ayer se habían recibido 158.305 postulaciones, para los cerca de 230.000 beneficios disponibles. 
Este proceso comenzó el 29 de octubre y por primera vez se está realizando de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. De esta manera, todos los postulantes van a conocer el 11 de enero los resultados de preselección, con debida anticipación para poder tomar decisiones de manera informada. 
“El año pasado, a este misma fecha, teníamos 16 mil postulantes más que este año. Hemos redoblado esfuerzos para contar con más becas y mejores condiciones para los créditos, además de ampliar la cobertura de becas al 60% de la población. Las oportunidades de progresar están diseñadas para que sean efectivamente utilizadas”, explicó Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.
“Por eso, recordamos a los jóvenes que se puede acceder a becas técnicas teniendo un promedio de enseñanza media de 5,0, y para carreras universitarias, desde 550 puntos. De aprobarse el proyecto de Ley de Presupuestos, este último puntaje se rebajará a 500 puntos para los alumnos más vulnerables”, agregó.
      Simulador de Beneficios                                                            
Para apoyar la postulación a becas y créditos y brindar mejores herramientas para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación ha implementado por primera vez un “Simulador de beneficios”, que desde su lanzamiento ha recibido más de 35 mil visitas. 
La aplicación entrega una estimación referencial de las becas y créditos a los que podrá acceder el alumno, de acuerdo a los datos académicos y socioeconómicos que ingrese.
Para realizar la simulación, se debe elegir una carrera e institución en específico dentro de un abanico de más de 8 mil carreras y 80 instituciones de Educación Superior. Luego, se debe completar datos estimativos sobre puntaje promedio PSU aproximado, notas de Enseñanza Media e ingreso familiar.
Con esa información, el simulador arroja posibles becas y/o créditos, además de informar datos específicos como arancel de referencia y real, y monto total del crédito, en caso de existir.
Como todos los años la Comisión de Educación de la Agrupación de ex presos políticos de Iquique da a conocer al ministerio, el malestar de todos los familiares de ex presos políticos que estudian con la beca Valech, el aumento anual de las carreras($70.000) y no así la mensualidad ya que han pasado 7 años y aun se mantiene, generándole a ellos un tremendo daño mental y económico para cubrir dicha alza, lo que no refleja el sentido de la ley 19992 en beneficios para la educación ya que la beca cubre toda la carrera y solamente se paga la matricula.

Para postular se debe completar el formulario del sitio www.fuas.cl/postulacion/. Más información sobre becas disponibles y sus requisitos se pueden encontrar en www.becasycreditos.cl.