domingo, 24 de agosto de 2008

Afilación y Legitimidad,el denominador común de candidatos a la C.U.T

Terminado el proceso que llaman "reconstrucción" de la CUT, los aspirantes, más allá de sus propuestas temáticas y partidistas que incluye por primera vez una lista de la derecha, apuestan a consolidar el espacio ganado desde 1990 y lograr más adherentes. Acá una radiografía de las listas.
En medio de proyectos que han cambiado la fisonomía laboral en Chile y de nuevas iniciativas que apuestan a seguir mejorando las actuales condiciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vivirá el próximo 28 de agosto un nuevo proceso eleccionario que será clave para el sindicalismo nacional.
Cerca de 500 mil trabajadores elegirán a sus representantes. Son siete listas. Tres de ellas encabezadas por líderes emblemáticos como Arturo Martínez, del Partido Socialista (PS); María Rozas, por la Democracia Cristiana (DC), y Jaime Gajardo representante del Partido Comunista (PC). Las cuatro restantes, si bien no muestran líderes reconocidos por la opinión pública, sí apuestan por cartas con un gran kilometraje sindical, incluida la oposición.
Más allá de las propuestas de cada lista -que reafirma el fin de algunos subpactos- los postulantes buscan a un mayor desarrollo organizativo, un crecimiento afiliativo y mejorar la continuidad y legitimidad que ha ganado la central.
Justicia social, ni más ni menos
Dos potentes figuras sindicales como María Rozas y Jorge Matute, la primera como presidenta y el segundo como generalísimo de campaña, componen la lista C de la Democracia Cristiana. Ambos están acompañados por jóvenes y experimentados dirigentes como Nolberto Díaz, (ENAP), Janett Soto (ANEF), Luis Destefani (BancoEstado) y Jessica Cáceres (CTC).
Rozas destaca que la DC ha dado unidad a la CUT y resalta que su
eslogan: Justicia Social, ni más ni menos, apela al llamado efectuado hace años por el desaparecido presidente de la central, Manuel Bustos.
Precisó que la lista está conformada fundamentalmente por adherentes a Soledad Alvear y explicó que en el último congreso de la DC, se delineó una carta de navegación que pretende lograr un 100% de sindicalización, negociación colectiva para todos los trabajadores más allá de la empresa, a lograr que la huelga sea realmente un elemento útil (Alvear encabeza justamente un proyecto en ese sentido) y la contraparte de la flexibilización. Para ello, utilizan el concepto "contractualizar" el trabajo, que persigue eliminar las boletas y la informalidad laboral. "Rozas aspira a conseguir la mayor cantidad de consejeros y a dejar en claro que la DC sigue participando activamente en la CUT. "Militamos, pero tenemos autonomía para decidir y un mandato que está por sobre la posiciones partidarias", reflexiona la dirigente.
Matute añade que la diferencia de fondo con la actual administración es la poca capacidad de diálogo. "El diálogo social es valioso para los trabajadores, lo que no impide la movilización. Queremos más justicia social, más negociación colectiva, eso se concilia con movilización y diálogo, las dos cosas no son incoherentes".
Autonomía sindical
Arturo Martínez lidera la lista D. El actual presidente de la CUT decidió no contestar los llamados hasta nuevo aviso. Sin embargo, uno de los apoderados de su candidatura, Fernando Olivares, explicó los principales lineamientos.
"Hemos entendido que el proceso de reconstrucción de la CUT ha cumplido una etapa y viene otra que es posicionar a los trabajadores en el quehacer de la sociedad en su conjunto, es decir, tenemos que ser actores relevantes para tomar decisiones clave", dijo.
Agregó que Martínez es el indicado para dirigir ese, toda vez que ha liderado la reconstrucción de la CUT y tiene las herramientas para potenciarla en la opinión pública. "Tenemos que respetar los liderazgos que con el tiempo han sobresalido", Según Olivares, la CUT es la casa madre de la representatividad de los trabajadores y su deber es ampliar el diálogo.
Explicó que a nivel partidista, la lista que representa al PS tiene en general más afinidad por el presidente de ese partido, Camilo Escalona, aunque insistió que "si bien existe el apoyo del partido y quienes lo dirigen, esta es una lista de trabajadores Autonomía sindical, una CUT para todos los trabajadores, ahí esta clarito el mensaje", concluyó.
Más lucha, más unidad
En el PC se fueron con todo. Jaime Gajardo, actual presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la multisindical, encabeza la lista E -"Más lucha, más unidad"-, seguido del líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas. Según Gajardo, sus propuestas se basan en una necesaria continuidad de los actuales logros y desafíos de los trabajadores y, para ello "tenemos que ser capaces de obtener un poder real de negociación que hoy no existe, para que durante la negociación colectiva el empresario no tenga la facultad del reemplazo y tampoco del descuelgue. Eso es muy importante porque es una forma de distribuir la riqueza y dotar de un poder de negociación real a los trabajadores.
Y señala que siempre se buscará el dialogo, a través de mesas donde se discutan los puntos de vista, no desechan la movilización. "Estamos por dialogar, pero con los trabajadores movilizados, activos, respaldando las demandas. Desafortunadamente, hoy los empresarios no dejan otra opción, porque no tienen ningún espíritu para dialogar", remata el profesor.
Carlos Palma/J.C.Prado/La Nación 13/08/2008

No hay comentarios: