sábado, 23 de agosto de 2008

CUALQUIERA PODRÁ EXIGIR QUE EL ESTADO LE RESPONDA EN 20 DIAS

La normativa además establece la información que deberá estar actualizada en las páginas web de las instituciones, como la planta de personal, las adquisiciones de bienes y servicios, los beneficiarios de programas sociales y la ejecución del presupuesto.
Cualquiera podrá exigir que el Estado le responda en 20 días.
En una ceremonia que contó con la presencia de la UDI y la notoria ausencia de RN, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado y reafirmó su compromiso” contra cualquier tipo de corrupción”
En su discurso, la Jefa de Estado destacó que "la fijación de altos estándares de probidad pública contribuye a la lucha frontal y sin contemplaciones contra la corrupción", aunque dijo estar consciente de que las leyes no producen efecto por el sólo hecho de promulgarlas.
Por ello, puso énfasis en que se necesita fortalecer "la cultura de la corrección de procedimientos y consiguientemente el rechazo social a las prácticas turbias que provengan tanto del sector público como privado".
La Mandataria reafirmó su rechazo "a todo tipo de corrupción, venga de donde venga y sin doble discurso, porque la corrupción es un mal social que no tiene bandera política, sino responsables individuales que deben responder ante la justicia de sus delitos".
La Presidenta Bachelet valoró el rol de los senadores Hernán Larraín
(UDI) y Jaime Gazmuri (PS), impulsores de la nueva normativa, y señaló que esta ley marcará un hito en la historia del sistema político y administrativo del país porque a partir de su plena vigencia -ocho meses después de su publicación en el Diario Oficial- Chile tendrá "el más alto nivel de transparencia pública".
Junto con recordar que esta iniciativa es parte de los compromisos asumidos en la Agenda de Transparencia y Probidad de su Gobierno, recalcó que "quienes más cambios han realizado en el Estado, en materia de probidad y transparencia, históricamente en Chile han sido los gobiernos de la Concertación".
La ceremonia de promulgación -que se efectuó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda- contó con la presencia del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, además del senador de la misma colectividad Hernán Larraín, quienes dijeron sentirse plenamente interpretados con la nueva normativa.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de representantes de RN, quienes habían sido invitados a participar en este acto. De hecho el diputado ex RN y ahora independiente pro Alianza, Alberto Cardemil, llegó hasta la sede de Gobierno con intenciones de participar en la ceremonia, pero antes de su inicio abandonó el lugar argumentando que tenía otro compromiso.
Cabe recordar que la promulgación de esta ley motivó una extensa exposición durante el consejo de gabinete de cuatro horas que encabezó la Presidenta Bachelet el 31 de julio pasado, oportunidad en que el titular de la Segpres, José Antonio Viera- Gallo,” informó a los ministros sobre el contenido de la ley y las medidas que deberán adoptar para adecuarse a la normativa”.
INTEGRANTES DEL CONSEJO
El propio Viera-Gallo será el encargado de una de las tareas más difíciles que vienen ahora: buscar consenso en el Senado para el nombramiento de los” cuatro integrantes del Consejo para la Transparencia”.
La propuesta debe ser hecha por la Presidenta de la República en un plazo no superior a 60 días y ratificada por los dos tercios del Senado, el mismo quórum que se requiere para nominar a los jueces de la Corte Suprema.
El escenario no es el óptimo, si se considera el ambiente que se generó en la Alianza tras la negativa del Senado a aprobar el nombramiento del magistrado Alfredo Pfeiffer para la Corte Suprema.
¿Pero el ministro está optimista?.
Junto con señalar que la idea del Gobierno es hacer la propuesta "ojalá la próxima semana", afirmó que en esta definición se utilizará "básicamente un criterio técnico" y se buscarán personas que comprendan bien el derecho administrativo, que sean competentes, que pertenezcan a distintas corrientes de opinión y que hayan participado en el proceso para sacar adelante esta ley.
"Esperamos que esto no sea algo que esté dirigido por el principio del binominalismo y del cuoteo estricto", concluyó Viera- Gallo.
"A RN NO LE INTERESA LA TRANSPARENCIA"
El senador DC Jorge Pizarro dijo que la ausencia de RN en la ceremonia de promulgación "es una nueva señal de RN, Piñera y compañía, quienes siguen tratando de implementar el famoso desalojo con una actitud negativa, rupturista, y polarizadora".
El parlamentario agregó que "la transparencia es un objetivo de todos los chilenos del sector público y del sector privado, de las autoridades de Gobierno y de oposición, del Parlamento y los municipios, y por supuesto de los ciudadanos comunes y corrientes, por tanto, negarse a eso, es decir no a la posibilidad de gobernar algún día, porque teniendo este tipo de actitudes no se avanza".

No hay comentarios: