domingo, 24 de agosto de 2008

CONADI NIEGA QUE NEGOCIE TIERRAS CON CORREDOR DE PROPIEDADES

El subdirector de la zona sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Daniel Neculpán, aclaró que ese organismo no negocia la adquisición de tierras con corredores de propiedades. De esta manera, desmintió cualquier vinculación suya y de ese organismo con la corredora Mitzy Bayer, quien en los últimos meses aparece como intermediaria en conversaciones entre comunidades mapuches y agricultores de Ercilla para la venta de predios.
Precisó que la Conadi trata directamente con los dueños la posible adquisición de tierras cuando las comunidades mapuches demandan terrenos. Lo mismo ocurre cuando los propietarios manifiestan su voluntad de negociar la venta.
Neculpán formuló la aclaración tras ser consultado sobre el rol que cumple Bayer en negociaciones reservadas con al menos seis agricultores de la zona de Ercilla -todos vecinos del productor René Urban-, que promueven algunas comunidades indígenas del sector interesadas en sus tierras.
Mitzy Bayer explicó que interviene en las negociaciones en representación de la comunidad Temucuicui -para lo cual exhibe un poder notarial del dirigente mapuche Jorge Huenchullán.
La mujer es investigada por organismos policiales para establecer si durante su intervención entre comunidades mapuches y agricultores ha presionado indebidamente a propietarios para que se vean obligados a realizar transacciones con sus predios.
El Mercurio 13/08/2008

No hay comentarios: