domingo, 9 de enero de 2011

ANEXPP-IQUIQUE APOYA AL DOCTOR MADARIAGA

La Anexpp – Iquique (Agrupación Nacional de Prisioneros Políticos Iquique) junto a su Comisión de Salud y demás agrupaciones de DD.HH demostraron una vez más que la unidad de todos, es la base en la lucha de la salud para los Expp y familiares.
En agosto del 2008, la Expp-Iquique, AFEPI y Corporación Pisagua, unidos lucharon y lograron sacar de una oficina donde funcionaba el Equipo Prais (5 personas) a las actuales 8 oficinas con escritorios, pc y salón con living ,ala sur del hospital donde funcionan actualmente, quedando en espera la auditoria que pidió esta comisión el 2006 para saber el destino de los presupuestos destinados al Prais.
Esta unidad, potenciada hoy con las agrupaciones y sindicatos de la salud esta impidiendo la destitución del medico psiquiatra Carlos Madariaga de la dirección del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) por parte de la directora del servicio de salud Adriana Tapia.
Señalamos que es un error esta decisión de la directora, por todo lo que representa el doctor Madariaga para los Expp y familiares, especialmente en el área de la salud mental que es donde se encuentra el mayor daño producido a esta población.
Dar a conocer todo lo que a hecho este profesional comprometido con los DD.HH da para varios libros, para muestra un botón ,decenas de ediciones sobre la materia en varios países, cientos de talleres de capacitación en salud mental, depresión, daño transgeneracional, charlas de salud mental en el Chile actual y varios programas que constantemente lo esta dando a conocer a los miles de usuarios Prais y familiares.