miércoles, 12 de febrero de 2014

JORGE BURGOS RESPALDA A CAROLINA ECHEVERRIA

El futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, respaldó a la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya (PPD), asegurando que ella “está comprometida con los derechos humanos”, pese a que su padre, el coronel (r) del Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, está vinculado con abusos deshonestos y torturas al interior del Regimiento Buin en 1973.
“La denuncia es fuerte y, por ello, respeto y valoro la fuerza moral de Mónica Echeverría y Mercedes Bulnes, quienes afirman haber sido víctimas del militar en retiro, pero considero bastante complejo exigirle a una persona que tiene una ligazón tan importante como ser hija de una persona acusada por derechos humanos que tenga que hacer una declaración que establezca un reproche a su padre”, sostuvo.
Con sus declaraciones al programa “Una Nueva Mañana” deRadio Cooperativa, medio vinculado a la tienda falangista, el hasta ahora diputado de esa colectividad rompió la ley del silencio que respecto de los cuestionamientos a los futuros subsecretarios habían mantenido quienes conformarán el gabinete de la presidenta electa, Michelle Bachelet. En este caso, lo hizo en su calidad de titular de la cartera de la que depende la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
Burgos enfatizó que Carolina Echeverría, “en virtud de la relación que tiene, conoce la historia de su padre y yo presumo que tiene una creencia en la inocencia de su padre, mientras a quienes la conocemos nos consta su compromiso con el reproche más absoluto a la violación de los derechos humanos”.
“He estado en contacto permanentemente con ella (Carolina Echeverría). Está al tanto de las críticas y, como todo ser humano, tiene la afectación de tener una situación en que se involucra al padre en una cosa de esta naturaleza, tan grave… Qué quiere que le diga; eso le pasaría a cualquier persona normal”, hizo hincapié el parlamentario.
“Yo la respaldo en lo personal (…) nadie puede hacer un impedimento a una persona porque el padre está acusado (…) En un Estado de Derecho quienes determinan las responsabilidades penales son los Tribunales, no los denunciantes, ni tampoco son responsables los hijos; eso es ajurídico (Son aquellos que no han sido regulados por el Derecho, por lo tanto, no producen consecuencias jurídicas. Por ejemplo: una lluvia suave, cerrar una puerta, una puesta de sol, la caída de las hojas en otoño, etc.) concluyo. Creo que Burgos no tiene ética ni moral en sus comentarios; mi hijo con excelentes notas de estudio, deportista destacado, recomendaciones de familiares pertenecientes a las fuerzas armadas, el año 1984 postulo a la Escuela de Investigaciones y Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, la razón por que no fue aceptado en ambas fue lapidaria, su padre era ex preso politico, yo con mis principios de Igualdad, Verdad y Justicia que conservo hasta el día de hoy, destruí los sueños de mi hijo. creo honestamente que Carolina Echeverria agradezca el apoyo de la  Presidenta Bachelet , de un paso al costado y  siga respetando la Igualdad y los Derechos Humanos. Con el apoyo de Burgos a Echeverría, el presume que su padre es inocente y que es ajurídico, señalamos que nadie a dicho que Carolina Echeverría es responsable de los abusos deshonestos y torturas que cometió su padre que vive libremente en Iquique. Recordamos que las denuncias han logrado dar a conocer a Chile y el mundo los atroces crímenes cometidos por la dictadura militar, Patio 23, Villa Grimaldi, Hornos de Lonquel, La Fosa de Pisagua y tantos otros que determinaron responsabilidades penales que hasta el día de hoy algunos criminales medianamente las cumplen. Juan Parra G, Presidente Agrupación de Ex Presos Políticos Iquique.