martes, 8 de octubre de 2013

FIN DEL PROGRAMA FOREBAS

Hoy hemos recibido información confiable, sobre la decisión del Ministerio de Salud de terminar con el programa FOREAPS a partir del próximo concurso nacional de especialidades 2013 – 2014. Es decir, a partir del siguiente año no habrá más cupos para formarse en esa modalidad.
En el contexto de una salud pública abandonada y desfinanciada, uno de los problemas centrales es la grave descoordinación entre Centros de Atención Primaria (APS) y Hospitales. Creemos que el programa Forebas, con su ejercicio de trabajo asistencial de alto nivel académico, alternado entre la APS y los centros de mayor complejidad, ayuda significativamente a que nuestro sistema de salud intente funcionar como una verdadera red. Por cierto, este esfuerzo ha presentado problemas en su implementación, particularmente respecto a aspectos administrativos y legales, cuya solución pasa fundamentalmente por la voluntad política del MNSAL.
Esta antojadiza decisión, no consultada a los actores involucrados y sin criterios de política de salud pública de por medio, contradice a todas las campañas electorales tanto del oficialismo como de la oposición, que llaman a fortalecer la APS, ya que cierran el único programa que pone su centralidad en su mejoramiento.
Esta medida se suma a otras situaciones lamentables de directa responsabilidad ministerial, como la inestabilidad crónica de los concursos de postulación a especialidad, el no reconocimiento de calidad funcionaria a los residentes, las malas condiciones de trabajo de los médicos de la APS, y el millonario y permanente traspaso de recursos fiscales a prestadores privados con fines de lucro.
Hacemos un llamado a los usuarios de la red pública, estudiantes de medicina, servicios de salud, autoridades de salud municipal, trabajadores y académicos del área, a manifestar nuestro desacuerdo con esta forma improvisada e injustificada de realizar cambios en las políticas públicas de salud. En los próximos días realizaremos una convocatoria abierta junto a otros actores relacionados, para movilizarnos frente a este nuevo ataque a la salud pública de Chile.
 Residentes Chile

Agrupación Nacional de Residentes