sábado, 12 de octubre de 2013

JUICIO CONTRA LOS ASESINOS

Este viernes comenzó en Roma la audiencia preliminar que ve como implicadas a 35 personas, entre las cuales se cuentan 11 chilenos, con la acusación de haber secuestrado y asesinado ciudadanos de origen italiano en el ámbito de la Operación Cóndor en la década de los 70. Durante la audiencia, que se desarrolló a puertas cerradas a la prensa, se discutió acerca de la constitución de las partes civiles.
El fiscal Giancarlo Capaldo explicó aCooperativa en qué consistieron los resultados de la primera audiencia.
"El resultado ha sido la constitución de las partes civiles y el examen de las objeciones preliminares que los abogados de la defensa presentaron al juez", indicó.
Después de cinco horas de audiencia, se llegó a la conclusión de que el estado italiano, junto con el uruguayo más el partido político de Uruguay Frente Amplio pueden constituirse como parte lesa del proceso.
Según el fiscal Capaldo, el hecho de que dos países entren en el proceso como una de las partes damnificadas, es una señal del interés de ambos porque se aclaren los hechos ocurridos durante las dictaduras.
Veinticuatro son las víctimas de origen italiano, entre las cuales se encuentran Juan Maino, Omar Ventureli y Juan Montilio, éste último era miembro de la guardia presidencial de Salvador Allende.
Entre los 35 imputados hay dos bolivianos, cuatro peruanos, 11 chilenos y 15 uruguayos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978.
Entre los chilenos están Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark; el general (r) y ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito; el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.
El proceso, claramente, se desarrolla con la ausencia de los imputados y podría seguir así hasta que se dicte la sentencia. El hecho de que haya habido audiencia, no significa que el proceso judicial haya comenzado de una manera formal.
Para ello, es necesario esperar el resultado de la próxima audiencia que tendrá lugar el 22 de noviembre.

La "Operación Cóndor", un plan ideado por Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia.